Hispan TV •  Internacional •  26/07/2021

Violentos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Saná y las de Hadi en la provincia occidental de Marib (Yemen)

Violentos enfrentamientos se producen entre las fuerzas del gobierno de Saná y las  del presidente Hadi, respaldadas por aviones de la coalición saudí, en los frentes del distrito de Sirwah, al oeste de la gobernación de Marib, al noreste de Yemen, informa el corresponsal de Al Mayadeen

Violentos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Saná y las de Hadi en la provincia occidental de Marib (Yemen)

Agrega que se concentran en los frentes de Al-Mushajah y Al-Kasara en el distrito de Sirwah, al oeste de Marib, y que las fuerzas de Hadi dijeron que, con el apoyo de los aviones de la coalición saudí, repelieron el ataque de las fuerzas armadas yemeníes.

Por su parte, el miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Muhammad Ali al-Houthi, tuiteó: «Se acerca la victoria de Marib».

Es de destacar que ayer sábado, las fuerzas del gobierno de Saná tuvieron un gran avance de campo en el distrito de Numan con una operación de contraofensiva en respuesta a la operación militar lanzada por las fuerzas del presidente Hadi y la coalición saudí para controlar la gobernación de Al Bayda.

Mientras tanto, también hubo combates en la frontera administrativa que une el distrito de Al-Zahir, al sur de la gobernación de Al Bayda, y el distrito de Al-Hed Yafa, al norte de la gobernación de Lahj.

Fuente. Al Mayadeen

Yemeníes capturan colina estratégica en Shabwa, rica en petróleo

Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en Saná, la capital. (Foto: Reuters)

Las fuerzas yemeníes están avanzando hacia nuevos frentes en la provincia de Shabwa después de tomar una posición estratégica en la cima de una colina.

Los milicianos mercenarios de Arabia Saudí se han retirado de Aqabat Malih después de que el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ingresara tras encarnizados enfrentamientos, según ha informado este domingo una fuente militar yemení a la agencia rusa de noticias Sputnik.

La fuente ha dicho que la toma de la cima de la colina constituye un avance significativo hacia la ciudad de Bayhan, a unos 200 kilómetros de Ataq, capital de la provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen.

Los soldados del Ejército yemení y los comités populares han lanzado una ofensiva desde múltiples frentes en Shabwa, en un intento por cortar el suministro de armas y nuevos combatientes a la llamada coalición liderada por Arabia Saudí.

El avance de este domingo se produce después de que las tropas yemeníes se apoderaran de la cima de la colina de Aqaba al-Qanza, que domina la ciudad de Bayhan, un día antes.

En los últimos días, Arabia Saudí y sus aliados están experimentando duros reveses, así como ataques de represalia, por parte de las fuerzas yemeníes, hastiadas de la brutal campaña lanzada en su contra en marzo de 2015, cuando la monarquía árabe empezó a destruir su país con miras a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y aplastar a Ansarolá.

Ante tal coyuntura, el portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, ha enfatizado que la coalición agresora liderada por Arabia Saudí se enfrenta a una derrota en todos los frentes en Yemen.

Sin embargo, el enemigo no ha podido materializar este objetivo, pese al apoyo integral que recibe de parte del Occidente.


Yemen /