Hispan TV •  Internacional •  26/06/2019

¿Por qué un avanzado buque ruso de guerra atracó en Cuba?

Uno de los más avanzados buques de guerra de la Marina rusa ha atracado en el puerto de La Habana, usado hasta este mes por líneas de cruceros de EE.UU.

¿Por qué un avanzado buque ruso de guerra atracó en Cuba?

Encabezando una flota rusa, integrada por el buque logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolai Chiker— la fragata rusa Admiral Gorshkov llegó el lunes a las 8.20 locales (13.20 GMT) a las costas cubanas, en medio de tensiones entre Washington y La Habana.

Pero ¿cuál es el mensaje de Admiral Gorshkov en el Caribe?

La Armada rusa anunció que el Admiral Gorshkov inició en febrero una travesía en las costas de la ciudad rusa de Severomorsk, luego de parar en China, Yibuti, Sri Lanka y Colombia, cruzó la semana pasada el canal de Panamá hacia el mar caribeño.

De acuerdo con lo previsto, los buques tienen varios puertos de escala en el Caribe, añade la Armada, sin especificar cuáles son o revelar detalles del largo viaje de 28 000 millas náuticas.

Sin embargo, lo que se evidencia es la creciente inversión rusa para aumentar su presencia militar en el extranjero, con miras a mantener el equilibrio de poder ante el anhelo imperialista de EE.UU., que busca incrementar su presencia militar no solo en el continente americano, sino en todo el mundo.

Los últimos acontecimientos y la creciente hostilidad hacia ciertos países, incluidas Cuba y Rusia, recuerdan la situación que vivió la zona en octubre de 1962, cuando un avión espía estadounidense descubrió que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) había instalado secretamente misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla. Moscú, ahora trata de restaurar el equilibrio nuclear en el mundo, después de que Washington instalara un año antes sus misiles balísticos en Turquía.

Una exhibición de poder

En los últimos años, los buques de guerra y los cazas rusos han visitado el hemisferio sur, considerado durante un periodo “el patio trasero de EE.UU.”. En una exhibición de poder, el Kremlin ha organizado con La Habana varias misiones navales destinadas a esta zona y las enmarcan como cooperaciones de “rutina”.

Moscú también ha desafiado a EE.UU. en otros países latinos, que se ponen al unilateralismo de Washington. Rusia envió en diciembre pasado cazabombarderos Tu-160 a Venezuela para realizar “misiones de entrenamiento”. En 2008 y 2013 estos cazas visitaron el país bolivariano en medio de las tensiones entre Caracas y Washington.

¿Qué significa la presencia rusa para Cuba?

Recordemos que durante la gestión de la URSS, los rusos eran los extranjeros “más importantes” en Cuba, con miles de trabajadores y asesores que participaban en muchos proyectos que incluían las industrias de agricultura y de defensa.

Sin embargo, con la desaparición oficial de URSS en 1991, se acabó la presencia rusa en la isla y comenzó una crisis conocida como “el período especial”, que fue una etapa en la cual la economía cubana entró en recesión y muchos auguraron el colapso de la Revolución cubana, de modo que se considera una de sus más duras pruebas. De golpe, la isla quedó sin su principal patrocinador, Rusia. El periodo terminó en el año 2000 con la ayuda de Venezuela.

Ahora, transcurridos varios años del bloqueo y las restricciones brutales de EE.UU., los cubanos ven al Admiral Gorshkov navegando solemnemente hacia el lugar donde se encontraban hasta el 6 de junio, cruceros como Carnival y Norwegian.

Admiral Gorshkov llaga al puerto de La Habana, Cuba, 24 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Conozcan el Admiral Gorshkov

El Admiral Gorshkov, en servicio en 2018, es uno de los buques de guerra más avanzados de la Armada rusa y está equipado con misiles cruceros, sistemas de defensa aérea, entre otras armas. La fragata fue fabricada para sustituir a los destructores de la era soviética.

ask/ncl/mrz/mkh


Cuba /  Rusia /