Redacción •  Internacional •  26/06/2017

IU solicita a la CE que promueva una investigación del incendio en Doñana

La portavoz, Marina Albiol, pide que "se desbloqueen los fondos que sean necesarios" para recuperar las zonas dañadas y que la UE se encargue de "hacer una evaluación de los daños". Informa a la presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom, y urge a poner en marcha la misión de investigación prevista para finales de este año.

IU solicita a la CE que promueva una investigación del incendio en Doñana

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea que promueva una investigación independiente del incendio desatado el pasado fin de semana en Doñana y que ha afectado ya al Parque Natural, devastando áreas que se encuentran protegidas por la Red Natura 2000. Asimismo, ha pedido que se desbloqueen los fondos que sean necesarios para recuperar las zonas dañadas por el fuego.

En una pregunta parlamentaria registrada este lunes con carácter de urgencia, Albiol explica que hay indicios de que el incendio, que ya ha llegado a las puertas del Parque Nacional, habría sido provocado. Esto, sumado “al descontrol del uso de los recursos hídricos, la falta de trabajos de prevención y, sobre todo, un proyecto meramente especulativo de la empresa Gas Natural para construir un almacén de gas en el subsuelo del Parque”, hace que sea necesaria “una investigación independiente que aclare en qué circunstancias se ha producido el fuego”, que “esclarezca si ha habido algún tipo de motivación oculta”.
 
“Lo que está pasando en Doñana, que recordemos que es el Parque Natural que más subvenciones y ayudas recibe de la UE por el valor de su biosfera, debe quedar aclarado. La CE debe poner a disposición de las autoridades el equipo técnico y humano que sea necesario para hacer una evaluación de los daños y supervisar la recuperación de ese espacio”, dice.
 
Albiol hace también referencia en su pregunta a las recomendaciones de la Unesco, que “ha llegado a exigir a las autoridades autonómicas y estatales que pongan en marcha medidas urgentes para revertir la degradación que sufre Doñana”.
 
Por último, la eurodiputada se ha puesto en contacto con la presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom, para informarle del incendio y hacerle ver la “urgencia y necesidad” de activar cuanto antes la misión de investigación del Parlamento Europeo a Doñana, que estaba prevista para finales de este año y principios del que viene.
 
“No podemos esperar. La UE tiene que implicarse al cien por cien con Doñana y forzar al Gobierno y a las autoridades competentes a que preserven esta reserva natural”, señala.


incendios /  Parque Nacional de Doñana /