Redacción •  Actualidad •  26/06/2017

García Sempere traslada la “preocupación” de IU por el incendio de Doñana y exige “más medios para los operativos del INFOCA” porque “todo esto se veía venir”

La dipuatada andaluza de IU señala desde el Congreso junto a su compañero de grupo Juantxo López de Uralde que “demandamos a las administraciones, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno, que se pongan las pilas, porque está muy bien hacer tuits de apoyo, pero está mucho mejor liberar las partidas necesarias y tomar las decisiones para que estos profesionales puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones”.

García Sempere traslada la “preocupación” de IU por el incendio de Doñana y exige “más medios para los operativos del INFOCA” porque “todo esto se veía venir”

La diputada andaluza de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha expresado esta mañana la “gran preocupación y tristeza” con la que asiste al grave incendio en el entorno de Doñana iniciado el pasado domingo, Al tiempo, ha exigido a todas las administraciones, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, que se dote de “más medios y mejoraras” tanto en competencias como en medios materiales a los operativos del INFOCA responsables de luchar contra el fuego en territorio andaluz.    

García Sempere hizo esta valoración en el Congreso, junto al coportavoz de EQUO y compañero en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, que se encargó de presentar algunas modificaciones legales ya aprobadas en la Cámara Baja, pero no ejecutadas por el Ejecutivo del PP, en cuya puesta en marcha insistirá este grupo. Entre ellas está la modificación de la Ley de Montes para impedir la excepción legislativa del ‘interés general’ que permite recalificar terrenos quemados antes de los 30 años.

La parlamentaria de IU, por su parte, destacó que tanto en el Congreso a través de Unidos Podemos, como por parte de formaciones como la suya representadas en el Parlamento andaluz, “estamos haciendo un seguimiento y lamentamos tener que decir que algo de todo esto se había anticipado y se venía venir. Los operativos del INFOCA llevan años congelados, años demandando algo tan básico como que se terminen de completar los recursos terrestres y los recursos durante todo el año, ya que los incendios se ‘apagan en invierno’ y en invierno no hay dotación del INFOCA”. 

“Son personas -señaló- que están haciendo una labor espectacular y están dejándose la piel para controlar los incendios y que no lleguen a las poblaciones cercanas. Sin embargo, ven que ni si quiera tienen el estatus de bombero forestales, con todo lo que conlleva, ni por supuesto los recursos necesarios para hacer su trabajo”.

García Sempere les trasladó “toda nuestra fuerza, todo nuestro ánimo” pero, al unísono, apuntó que “le queremos demandar a las administraciones, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno, que se pongan las pilas, porque está muy bien hacer tuits de apoyo, pero está mucho mejor liberar las partidas necesarias y tomar las decisiones para que estos profesionales puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones”.

Para la diputada andaluza, “todas las administraciones, sean autonómicas o del Estado, tienen que tener muy en cuenta que este incendio es uno de tantos avisos. Lo hemos visto en Portugal hace poco, ahora en Andalucía, y en el contexto de cambio climático se va a dar cada vez más. O se cambian y modifican las políticas, y empezamos a incorporar esta perspectiva de cambio climático o nos encontremos con que seremos incapaces de afrontar estos hechos”. 

“Esto implica -dijo- que la ordenación territorial o la ordenación, en especial, de los recursos hídricos no se pueden dejar en manos de las grandes multinacionales, de aquellos que quieren hacer gaseoductos o, en el caso de Doñana también, en manos de esa patronal agrícola que está esquilmando recursos hídricos para cultivos que, en muchos casos y de manera descontrolada, están utilizando monte público catalogado”.


incendios /  Parque Nacional de Doñana /