Congreso de los Pueblos •  Internacional •  26/06/2016

El Congreso de los Pueblos saluda el anuncio de cese bilateral de fuegos entre el gobierno y las FARC-EP

El Congreso de los Pueblos saluda el anuncio de cese bilateral de fuegos entre el gobierno y las FARC-EP
1. El Congreso de los Pueblos saluda con entusiasmo el anuncio del gobierno y las FARC-EP sobre el acuerdo logrado para un cese al fuego bilateral definitivo y el inicio de la dejación de armas.

2. Nos parece de vital importancia que hayan llegado a un acuerdo sobre las medidas que el gobierno deberá tomar para el desmonte de las estructuras criminales de extrema derecha que conspiran contra la paz y la democracia; sabemos que sólo la más grande movilización y vigilancia social las harán efectivas y las profundizarán para avanzar en el desmonte del terrorismo de Estado, una tarea ineludible en la construcción de la democracia colombiana.

3. Este paso fundamental logrado en La Habana, para que sea estable y duradero, debe seguirse con la apertura del diálogo directo entre el gobierno nacional y el ELN, ya pactado; el gobierno debe atender así mismo los llamados a iniciar conversaciones con el EPL. La demanda de las organizaciones sociales al gobierno y al ELN para que se sienten e inicien el diálogo, priorizando los temas humanitarios y un cese bilateral de fuegos, son totalmente pertinentes y coinciden con el momento de los diálogos con las FARC.

4.  El conjunto del movimiento popular ha manifestado su disposición a participar activamente en la fase de negociación con el ELN y en la implementación de los acuerdos con las FARC. Gobierno e insurgencias deben tomar atenta nota de esto.

5. La noticia del acuerdo en la Mesa de La Habana hace necesario que el gobierno sea coherente y cumpla lo pactado con la Cumbre Agraria en la reciente Minga Nacional, reconozca y respete efectivamente la protesta social, elimine el tratamiento de guerra contra las organizaciones sociales y genere las condiciones básicas de transformación exigidas en el pliego de la Cumbre Agraria  para la superación del conflicto social. Un mínimo signo de congruencia política de Juan Manuel Santos debería empezar por la objeción a firmar el Código de Policía, un verdadero esperpento contra las libertades ciudadanas.

6. Hoy es día de celebración. Y de intenso trabajo para que la paz con justicia social sea completa.


Colombia /  FARC /  proceso de Paz /