Lehbib Abdelhay / ECS •  Internacional •  26/04/2022

Drones marroquíes mataron a 30 civiles en el Sáhara Occidental desde el inicio de la guerra

El ejército de ocupación de Marruecos continúa cometiendo abiertamente crímenes de guerra contra la población civil saharaui. La guerra que ha estallado en el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020, ha creado una nueva y desafiante situación para la ocupación marroquí, que, tras su incapacidad para hacer frente a los bombardeos ejecutados por el Ejército de Liberación Saharaui contra sus bases militares ubicadas detrás del muro, el régimen marroquí recurrió a la población civil y llegó al punto de realizar operaciones en las fronteras internacionales del Sáhara Occidental.

Drones marroquíes mataron a 30 civiles en el Sáhara Occidental desde el inicio de la guerra

Si bien hubieron ataques documentados contra civiles en Diciembre de 2020, la serie de ataques contra civiles comenzó el 25 de enero de 2020, momentos en los que la guerra escalaba de forma ligera, por entonces una serie de bombardeos marroquíes tuvieron como objetivo vehículos civiles saharauis en la zona liberada de Tifariti, causando la muerte de tres ciudadanos saharauis.

En este contexto, el ejército de ocupación marroquí cometió en la mañana del pasado domingo 10 de marzo de 2022 un nuevo crimen contra civiles saharauis tras un ataque selectivo en Ain Ben Tili. El ataque resultó en la muerte de tres personas (Dos niños y una mujer) después de que un dron de fabricación atacara intencionalmente un convoy de civiles que hacía la ruta entre los campamentos de refugiados saharauis y Mauritania.

El 27 de enero de 2022, un nuevo crimen contra una familia saharaui tras un ataque selectivo contra civiles saharauis en al norte del área de Zgula. En la mañana del 27 de enero, una familia saharaui, que estaba descansando de un largo viaje, fue atacado su vehículo y mató en el acto el padre de la familia e hirió a un niño de diez años.

Los crímenes de la ocupación marroquí contra la población civil saharaui continúan al oeste y al este del muro marroquí que divide el Sáhara Occidental.
En este contexto, el Comité para la Protección de los Civiles Saharauis de la Asociación de Defensores de los DD.HH en el Sáhara Occidental, ha registrado varios casos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos por la fuerza de ocupación marroquí contra civiles saharauis al este y al oeste del muro de la vergüenza construido por la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

Crímenes de guerra registrados contra civiles al oeste del muro desde el 13 de noviembre de 2020. 
El 20 de noviembre de 2020, el ejército de ocupación marroquí mató a dos jóvenes saharauis con fuego de artillería pesada al sur del sector de Guelta Zemmur en la parte ocupada del Sáhara Occidental. Los dos jóvenes fallecidos, cuyas fotos fueron filtradas donde se observaba su situación espantosa e inhumana, mientras otros cuatro jóvenes que los acompañaban fueron sometidos a detención y seguimiento judicial por cargos de carácter delictivo. Las víctimas son: Mustafa Al-Shehib, Mohamed Ben Jelloun y Ayoub Boughantar.
Las fuerzas de ocupación marroquíes no se conformaron con atacar y matar únicamente a civiles, sino que también atacan los medios de vida; el transporte y el exterminio de las manadas de camellos y ganado, que pertenecen a los civiles saharauis y constituyen una fuente de sustento para ellos.

Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por la fuerza de ocupación marroquí al este del muro.

El ejército de ocupación marroquí ha cometido muchos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, lo detallamos de la siguiente manera:

– El 05 de enero de 2021: civiles saharauis buscadores de oro fueron atacados con armas pesadas en las afueras del área de Bir Mugrein. Ataque que resultó en la destrucción de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. No se ha registrado víctimas mortales en este ataque.
– El 18 de agosto de 2021: Un camión civil cargado con bienes y alimentos, propiedad de comerciantes saharauis, fue blanco de varios proyectiles en el área de Mghaider Laryam, sin causar víctimas mortales.
– En Agosto de 2021: un ataque con armas pesadas contra un camión propiedad de un civil argelino que transportaba mercancías de comerciantes saharauis en la zona de Dala’at Ladmia justo en la triple frontera entre el Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania, lo que resultó en la destrucción del camión.
– El 19 de octubre de 2021: un vehículo tipo Toyota Land Cruiser con tracción en las cuatro ruedas con civiles saharauis a bordo, fue atacado con aviones de combate (UAV) en el área de Sfeya, cerca de un lugar conocido como Arghewa al oeste del área de la localidad de Mheiriz. Este ataque que causó pérdidas materiales después de que todo el automóvil fuera destruido, y los civiles saharauis sufrieran heridas de diversa gravedad. Las víctimas son: Jatri Mustafa y Saleh Lehbib Laman.
– El 21 de octubre de 2021: un vehículo civil tipo Land Rover Santana con tracción en las cuatro ruedas, fue atacado por aviones de combate (UAV) en el área de Sfeya cerca de Udei Kinta, a unos 20 km al oeste de Mheiriz, lo que provocó la muerte del joven saharaui Saleh Mohamed Lamin Haimed y a la destrucción total del vehículo en el que viajaba.
– El 01 de noviembre de 2021: un convoy comercial fue atacado con dos misiles en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental, lo que provocó la muerte de 03 civiles argelinos y el incendio de dos camiones trailers que transportaban materiales de construcción con destino a Nuakchot (Mauritania). El ataque acabó con la vida de los civiles argelinos:  Hamida Boumediene, Brahim Arabaoui y Ashtam Ahmed.
– El 04 de noviembre de 2021: Dos civiles mauritanos buscadores de oro tradicional fueron atacados con misiles dentro del territorio del Sáhara Occidental, lo que les provocó graves lesiones. Se trata de Mohamed Meilid y Mohamed Babou.
– El 05 de noviembre de 2021: un ataque de un dron marroquí contra civiles saharauis en el área de Gleibat Al-Fula, como resultado, dos resultaron heridos de diversa gravedad.

A partir de la segunda quincena de Noviembre, las fuerzas de ocupación marroquíes recrudecen su guerra de agresión contra el pueblo saharaui. El 13 de noviembre de 2021, un avión marroquí no tripulado lanzó un cohete que impactó contra dos coches particulares y no militares en la zona de Gleibat Al Fula en la región liberada de Mijek, originando la muerte de un ciudadano saharaui e hiriendo a otros. Dos días después, un violento bombardeo marroquí acabó con la vida de 11 civiles saharauis. Otro grupo de civiles que se encontraba asediado por la aviación marroquí en la misma zona de la masacre, fue rescatado por miembros del Ejército de Liberación Saharaui y fuerzas militares de la misión de la MINURSO.

Esta serie de acciones que violan el derecho internacional humanitario, confirman la filosofía del ocupante marroquí en su intento de exterminar a toda la población que resida en los territorios saharauis liberados, ya que no diferencia ni distingue en sus ataques entre objetivos civiles y militares, lanzando bombardeos contra hogares, convoyes comerciales y civiles de forma continuada.

Ciertamente, lo que se obtiene por la fuerza solo se puede mantener por la fuerza, así, el régimen marroquí en sus intentos de disuadir a través del terror, apunta más allá del muro de la vergüenza, y con impunidad pasmosa, a la población. Mientras al otro lado, los saharauis siguen siendo el único pueblo del mundo invadido y en conflicto armado al que la ONU niega un mandato para garantizar los derechos humanos más básicos, incluso Cruz Roja Internacional no interviene a pesar de los llamamientos a cumplir con sus propios principios fundacionales que basan su existencia y utilidad pública.


Marruecos /