Agencia Anadolu •  Sputnik •  Internacional •  26/04/2020

Los incendios en la zona de exclusión de Chernóbil destruyen más de 11.000 hectáreas forestales

Los incendios forestales que afectaron a las zonas boscosas en torno a la ciudad abandonada de Pripiat han acabado con decenas de miles de hectáreas de una zona recuperada para la naturaleza a pesar de la radiactividad.

Los incendios en la zona de exclusión de Chernóbil destruyen más de 11.000 hectáreas forestales

Los incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil destruyeron más de 11.000 hectáreas forestales, comunicó el servicio de prensa de la oficina del presidente ucraniano. «Vladímir Zelenski sobrevoló en un helicóptero el sector afectado por el incendio y señaló que el fuego destruyó una gran parte del bosque, de más de 11.000 hectáreas», dice el comunicado en el sitio web presidencial. La nota añade que Zelenski se reunió con los socorristas, les agradeció y entregó a algunos de ellos galardones estatales.

Los bomberos ucranianos tardaron 10 días en apagar un incendio que se produjo el 4 de abril en el territorio de la zona de exclusión de Chernóbil.

El 14 de abril el jefe del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia, Nikolái Chechotkin, informó al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que el incendio ya estaba apagado, pero que se necesitaban varios días más para extinguir la combustión latente. Después las autoridades ucranianas comunicaron que fuertes ráfagas de viento complicaron la situación al hacer surgir nuevos focos de combustión.

El 26 de abril de 1986 se produjo una explosión en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.


Chernobyl /  Ucrania /