ABI •  Internacional •  26/04/2018

UNASUR: Evo Morales exhortó a presidentes suramericanos a “reflexionar para fortalecer la unión” en la región

El presidente Evo Morales exhortó el miércoles a los presidentes suramericanos a una profunda reflexión, para fortalecer la unidad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que en la actualidad enfrenta la salida temporal de seis países miembros.

UNASUR: Evo Morales exhortó a presidentes suramericanos a “reflexionar para fortalecer la unión” en la región

“Aprovecho esta oportunidad para que los presidentes del gobierno de Sudamérica hagamos una profunda reflexión para fortalecer la unión de países sudamericanos, nuestros pueblos, nuestros movimientos sociales esperan que sus presidentes, sus gobiernos trabajen de manera unida para nuestros pueblos”, dijo en la inauguración de la Cumbre de Presidentas de Parlamentos, en Cochabamba.

El viernes, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú restringieron su participación en la Unasur “hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General”.

Morales dijo que se respetan las diferencias políticas e ideológicas de los países sudamericanos y lo que se busca con la Unasur es la unidad de los pueblos e impulsar la ciudadanía sudamericana para llegar a la ciudadanía universal.

“Todos tenemos derecho a viajar a cualquier parte del mundo no solo puede haber políticas de libre mercado para productos, para comercio, sino la libre circulación de todos los seres humanos del planeta tierra”, apuntó.

Desde el 17 de abril, Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la Unasur por el periodo 2018-2019, bloque formado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó que la Cumbre de Presidentas de Parlamentos se haya instalado en la infraestructura del Parlamento Sudamericano, en la ciudad boliviana de Cochabamba.

“Nuestra sede del Parlamento Sudamericano ya está terminado, este es el primer acto de la primera reunión, seguramente va a haber algunas deficiencias, mil disculpas con la tecnología, pero muy contento. Yo solo veía pasando en helicóptero es primer vez que entro acá elegante e impecable muchas gracias a todos y a todas y podamos acá trabajar cómodamente”, mencionó.


Evo Morales /  Unasur /