Redacción •  Internacional •  26/03/2022

El líder ambiental guatemalteco Bernardo Caal, en libertad tras más de cuatro años de cárcel

  • “La lucha continúa. Dentro de esta cárcel, siguen defensores de derechos humanos que lloraban cuando les anuncié mi salida porque ellos se quedaban”, ha declarado a su salida.
El líder ambiental guatemalteco Bernardo Caal, en libertad tras más de cuatro años de cárcel

El líder ambiental indígena Bernardo Caal Xol ha sido puesto en libertad la pasada madrugada, tras estar cuatro años y dos meses en una prisión en Cobán (Alta Verapaz). Caal Xol fue condenado por delitos que no cometió a una pena de siete años y cuatro meses de cárcel. La liberación del activista, según informan sus abogados, se debe a una reducción de condena decidida por el juez cuando aún está pendiente de resolverse su recurso ante la Corte Constitucional del país centroamericano.

Bernardo Caal, cuyo caso ha llegado a Naciones Unidas por haber sido sentenciado sin pruebas, entró en la cárcel el 30 de enero de 2018, acusado de retención ilegal de personas y robo de material durante una protesta a la que acudieron cientos personas contra una hidroeléctrica sobre el río Oxec, un afluente del río Cahabón, de cuyo cauce dependen 29.000 personas.

La denuncia tuvo lugar después de que Caal lograra parar las obras sobre el río Oxec recurriendo las obras en la Corte Constitucional de su país por no haberse realizado una consulta a los pueblos indígenas afectados, tal como obliga la legislación internacional y nacional (el Convenio 169 de la OIT fue ratificado por su gobierno). Una consulta que aún no se ha realizado. También participó en la campaña contra la hidroeléctrica RENACE sobre el Cahabón, en este caso construida por el Grupo Cobra, entonces de la española ACS. Este caso fue investigado y divulgado por Alianza por la Solidaridad-ActionAid con el apoyo del líder indígena y el Colectivo MadreSelva.

Al salir de la cárcel, Caal Xol, que ha sido recibido por miembros de la comunidad q’ecqhí que coreaban su nombre, ha declarado emocionado: “Hemos demostrado al mundo la forma en la que se criminaliza a los líderes y lideresas en Guatemala, la persecución contra el pueblo maya q’eqchí y hay miles de órdenes de captura de miembros de los pueblos originarios. El pueblo no puede olvidar la persecución de un capitalismo voraz, asesino, discriminador y racista que quiere seguir con el saqueo de nuestros recursos naturales”.

Bernardo Caal Xol ha añadido que la criminalización por denunciar el secuestro y entubamiento de los ríos no le ha vencido: “La lucha continúa. Dentro de esta cárcel, siguen defensores de derechos humanos que lloraban cuando les anuncié mi salida porque ellos se quedaban”. Asimismo, denunció que “la corrupción está avasallando Guatemala para apropiarse de todas las instituciones del Estado” y dejó claro que seguirá trabajando: “Tal vez esperaban que con la cárcel nos derrotarían, pero la lucha no cesará”.

En septiembre pasado, los tribunales de Guatemala rechazaron el recurso de casación ante la Corte Suprema al entender su defensa que había defectos evidentes de forma y fondo, y el organismo judicial tardó un año en emitir una resolución, después de que se excusaran hasta 63 jueces, según el Colectivo Madreselva. Inmediatamente, se presentó un recurso ante la Corte Constitucional.

En Guatemala, en 2020, fueron asesinadas 13 personas por liderar luchas relacionadas con el medioambiente, según el informe de Global Witness. Guatemala es, en proporción a su población, el tercer país del mundo con más crímenes por este motivo, tras Colombia y Honduras.

Organizaciones por los derechos humanos denuncian su encarcelamiento

La ONG Alianza-ActionAid recuerda que este caso es uno más de los que tienen lugar cuando los proyectos empresariales eluden su responsabilidad, como consecuencia de lo cual surgen los conflictos en los que las personas defensoras de derechos humanos acaban siendo acosadas, criminalizadas y, en no pocos casos, asesinadas. Por ello, junto con otras 14 organizaciones integradas en la Plataforma por Empresas Responsables, Alianza-ActionAid pide que España cuente cuanto antes con una Ley de debida diligencia que evite casos como a los que se ha enfrentado Bernardo Caal.

Por su parte, Amnistía Internacional celebra la liberación Caal, aunque apunta que no debió pasar ni un solo día en prisión. “Es una gran noticia para Bernardo, su familia y las comunidades Indígenas maya Q’eqchi’ de Guatemala, que pueda salir de prisión y reunirse de nuevo con sus seres queridos después de más de cuatro años de ser un preso de conciencia. Sin embargo, Bernardo sigue condenado por un delito que no cometió y, por lo tanto, las autoridades guatemaltecas siguen criminalizándolo por su labor de defensa de derechos humanos y el medio ambiente”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Tras revisar el expediente penal abierto contra Bernardo Caal Xol, Amnistía Internacional encontró que no había evidencia de los delitos de que se le acusa. El proceso en su contra muestra patrones similares de criminalización contra otras personas defensoras de derechos humanos que la organización ha documentado en Guatemala. Por ello, Amnistía Internacional considera a Bernardo Caal Xol un preso de conciencia y ha impulsado, por años, una campaña global para su liberación inmediata e incondicional.

“Es lamentable que en Guatemala las persecuciones penales infundadas con el objetivo de hostigar y obstaculizar el trabajo de las personas defensoras, en particular medio ambientalistas e Indígenas, y quienes luchan contra la impunidad y la corrupción, sea una táctica tan común en el país. El pueblo de Guatemala ha sufrido en los últimos años una regresión en materia de derechos humanos sin precedentes. Las autoridades han tratado de desmantelar el sistema de justicia y el tejido social, criminalizando a toda persona que lucha por un país más justo y digno”, dijo Erika Guevara Rosas.


Derechos Humanos /  Guatemala /