Agencia Telesur •  Internacional •  17/09/2018

Corte de Guatemala ordena permitir regreso a jefe de la CICIG

La decisión de la Corte de Constitucionalidad a favor de la CICIG es de obligatorio acatamiento por parte del Gobierno de Jimmy Morales.

Corte de Guatemala ordena permitir regreso a jefe de la CICIG

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó este domingo al presidente Jimmy Morales que permita el reingreso al país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La decisión unánime de los cinco magistrados de la Corte señala que el mandatario debe cumplir con la resolución en tanto que no es apelable. El pleno del máximo tribunal del país, según su presidenta, Josefina Ochoa, otorgó el amparo provisional promovido por el abogado Alfonso Marroquín que pedía revertir esa prohibición de ingreso al país del jefe de la CICIG.

Al conocerse el fallo de la corte, el secretario de Comunicación de la presidencia, Alfredo Brito indicó que aún no habían sido notificados de la resolución emitida por la Corte. Morales prohibió la entrada al país del titular de la CICIG el pasado 4 de septiembre, tres días después de anunciar que no renovaría el mandato de la comisión, el cual termina en el otoño del 2019. El Gobierno emitió un comunicado en el que detalló que el Consejo de Seguridad Nacional “recomendó” al presidente prohibir el ingreso de Velásquez a territorio guatemalteco. El presidente Morales ya había anunciado, el 31 de agosto, que no se renovaría el mandato de la CICIG, que termina el 3 de septiembre del 2019.

La CICIG es un organismo de la ONU que trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guatemala, lo cual ha permitido desarticular redes de corrupción y realizar diversas indagatorias. Una de ellas llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta en septiembre de 2015.


CICIG /  Derechos Humanos /  Guatemala /  Jimmy Morales /