Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/12/2016

La policía italiana mata en Milán al sospechoso del atentado de Berlín

El ministro del Interior italiano asegura que el abatido es, “sin sombra de duda”, el tunecino Anis Amri.

La policía italiana mata en Milán al sospechoso del atentado de Berlín

Lo altamente sospechoso es que siguiendo la pista de anteriores atentados, nunca los “sospechosos” salvan su vida. O mejor dicho, nunca pueden contar si realmente son los asesinos o en el afán de “poner fin a la investigación”, les cargan ese u otros crímenes.

La policía de Estado italiana ha matado durante la madrugada de este viernes en Milán a Anis Amri, sospechoso del atentado en el mercado navideño de Berlín perpetrado el pasado lunes y a quien buscaban las autoridades de toda Europa. Lo anunció el ministro del Interior, Marco Minitti, en una rueda de prensa convocada con urgencia. El pasado lunes, un camión irrumpió en el mercadillo de Breitscheidplatz, al oeste de la capital, y mató a 12 personas en un ataque que se ha atribuido el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que ha asegurado, a través de un comunicado de su agencia afín Amaq, que el abatido en Milán es el autor del atentado. La agencia también ha publicado un vídeo en el que Amri jura lealtad al grupo yihadista.

Minitti explicó que dos agentes de la policía de Estado pararon en torno a las tres de la madrugada a “una persona sospechosa” en las inmediaciones de la estación de trenes del barrio de Sesto San Giovanni, a 12 kilómetros del centro de Milán. “El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado hacia el agente de policía que le había pedido los documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego”, ha dicho el ministro. “La persona que ha agredido a la patrulla ha sido abatida”, resumió.

Además, la incógnita sobre la identidad del fallecido fue despejada: “La persona abatida ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin lugar a duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín”. La identificación fue posible gracias a sus huellas dactilares, que también se encontraron en el camión utilizado para perpetrar el ataque, según el superintendente de la policía de Milán, Antonio de Iesu. El fiscal general alemán, Peter Frank, ha asegurado este viernes que la investigación sigue abierta, y que sospecha que Amri tuvo una red de apoyo para el atentado y su posterior huida.

Minitti detalló que la patrulla policial estaba compuesta por dos agentes —Christian Movio, de 36 años, quien ha resultado herido con un disparo en la espalda y debe se operado, y Luca Scatà, de 29 años, ileso— y ha insistido en agradecer su trabajo, que ha calificado de “extraordinario”, así como en ensalzar la labor de las fuerzas de seguridad de Italia. “Italia debe estar orgullosa, repito, orgullosa. Ha sido un trabajo extraordinario”, afirmó. “Si es posible garantizar un nivel así de alto de control del territorio que permite identificar y neutralizar de manera inmediata el ingreso en nuestro país de una persona que estaba en fuga por Europa, quiere decir que hay un sistema que es capaz de funcionar”, destacó Minitti.

 


Italia /