Democracy now! •  Internacional •  25/10/2019

Julian Assange comparece débil y confundido en audiencia frente a tribunal en Londres

En Londres, los abogados del cofundador de WikiLeaks Julian Assange están advirtiendo que la libertad de prensa en todo el mundo ha sufrido un duro golpe después de que un tribunal rechazara la solicitud de Assange de retrasar su audiencia de extradición a Estados Unidos prevista para febrero.

Julian Assange comparece débil y confundido en audiencia frente a tribunal en Londres

 Assange, que ha sido encarcelado por las autoridades del Reino Unido desde que fue sacado a rastras de la embajada de Ecuador por la policía de Londres en abril, compareció aturdido y débil ante un tribunal el lunes, con dificultades para decir su propio nombre y fecha de nacimiento, antes de decirle a un juez: “No puedo pensar con claridad”. Grupos de derechos humanos han advertido que Assange ha sufrido “tortura psicológica” mientras ha estado bajo custodia de las autoridades británicas. Esto fue lo que dijo Nils Melzer, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, que visitó a Assange el pasado mes de mayo en la prisión de Belmarsh, en Londres.

Nils Melzer dijo: “Hablé con él durante una hora para tener un buen panorama general de su situación. Luego hicimos un examen físico durante una hora con nuestro experto forense, y después un examen psiquiátrico de dos horas. Y los tres tuvimos la misma impresión; bueno, en realidad yo tuve una impresión, los médicos un diagnóstico. Todos llegamos a la conclusión de que mostraba todos los síntomas típicos de una persona que ha sido sometida a torturas psicológicas durante un largo período de tiempo”.

Julian Assange se enfrenta a una posible condena de hasta 175 años de prisión si es extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de piratería informática y por 17 cargos de violación de la Ley de Espionaje, una legislación que data de la Primera Guerra Mundial.


Gran Bretaña /  Julián Assange /  tortura /  Wikileaks /