Hispan TV •  Internacional •  25/10/2016

Brasil alza la voz ante ‘capitalismo fascista y cruel’ de Temer

Miles de personas salieron el lunes a las calles de las principales ciudades de Brasil para rechazar la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

Brasil alza la voz ante ‘capitalismo fascista y cruel’ de Temer

“Sindicalistas y militantes de movimientos sociales realizaron el lunes protestas pacíficas en ciudades de al menos 15 de los 27 estados de Brasil contra el ajuste fiscal promovido por el Gobierno del presidente Michel Temer”, según ha anunciado este martes la agencia de noticias EFE.

A un día antes de la segunda y última votación de la Cámara de Diputado para aprobar o rechazar la propuesta de enmienda constitucional (PEC) presentada por la Administración de Temer para limitar los gastos públicos en los próximos veinte años, las calles del centro en una treintena de ciudades fue escenario de masivas marchas de profesores y estudiantes de universidades y escuelas públicas.

El gigante sudamericano ha experimentado ciertas protestas y convocatorios de paro luego de que el pasado 10 de octubre el Congreso aprobara el ajuste fiscal de Temer, que congela el gasto público del país durante dicho periodo sacrificando la salud, la educación, el saneamiento, los programas sociales, la movilidad urbana, la vivienda pública, para que, a juicio del mandatario, la «inversión crezca».

En la movilización del lunes, los congregantes exigieron aumento de los gastos en educación para resolver los graves problemas de la red pública de enseñanza. Igualmente estuvieron masivamente presentes funcionarios públicos, que temen la congelación de sus salarios.

Uno de los jóvenes manifestantes en el Río de Janeiro (sureste) explicó a la agencia rusa de noticias Ruptly que se concentraron contra la reforma educativa del Gobierno y el ‘imperialismo y capitalismo fascista y cruel’ del nuevo jefe brasileño de Estado.

Bajo las consignas ‘Fora Temer’, ‘subasta del petróleo y el robo’ y ‘STF (Supremo Tribunal Federal) anule el impeachment’, miles de manifestantes repudiaron las diferentes medidas de Temer y su papel el proceso de juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff.

bhr/rha/nal


Brasil /  Michel Temer /