Redacción •  Internacional • 25/09/2020

La crisis del COVID19 afecta el acceso a servicios de anticoncepción y abortos seguros de mujeres y niñas más pobres

Movimientos feministas se manifiestan por el 28S  bajo el lema Grito global por nuestro derecho a decidir.

La crisis del COVID19 afecta el acceso a servicios de anticoncepción y abortos seguros de mujeres y niñas más pobres

25 de septiembre. La emergencia sanitaria a nivel mundial por la Covid19 ha agudizado los riesgos que corren miles de mujeres por la falta de medidas especiales que garanticen su salud sexual y salud reproductiva, como la atención en servicios de anticoncepción y la despenalización del aborto. Según una proyección realizada por el Instituto Guttmacher, reducir el acceso a abortos seguros en países menos desarrollados derivaría en 28,000 muertes maternas y al menos 3 millones de abortos clandestinos.

A pesar de que la ONU emitió un informe especial llamando a los Estados a atender la salud sexual y reproductiva durante la crisis, miles de mujeres están sufriendo las consecuencias por la falta de medidas efectivas. Esta situación se agudiza más en los países y comunidades más empobrecidas por el cierre de las fronteras o la falta de movilidad que ha impedido que muchas mujeres se trasladen en busca de servicios seguros, la censura de páginas web de información y atención impulsadas por la sociedad civil, la falta de prevención y respuesta inmediata en los entornos familiares y cercanos, entre otros.

Durante los confinamientos tampoco se han tomado medidas suficientes para que la emergencia no profundice la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, que han estado expuestas a violencia sexual y de género y a embarazos no deseados, incrementándose las cifras en varios países. Es el caso de Bolivia, que entre el 22 de marzo al 31 de mayo, parte de la cuarentena en ese país, la Fiscalía atendió 2.935 casos de violencia, 124 casos de violación, 118 de violación de niños y niñas o adolescentes.

La crisis sanitaria en el mundo ha agudizado la violencia sobre los cuerpos y los derechos de las mujeres, pero no ha callado las luchas feministas, por eso este 28 de septiembre, como cada año, los movimientos de mujeres convocan a movilizarse bajo el lema “Grito global por nuestro derecho a decidir”.

En Alianza por la Solidaridad creemos firmemente en el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y la necesidad de garantizar el derecho a un aborto seguro, legal y gratuito para evitar la muerte de miles de mujeres en el mundo, trabajo que venimos realizando desde más de 10 años.

En Bolivia, trabajamos sumando esfuerzos con los movimientos de mujeres por la despenalización del aborto, formamos parte del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto y llevamos adelante la campaña Sin Riesgo para promover la despenalización social y legal del aborto.

En Bolivia, la práctica insegura de abortos es la tercera causa de mortalidad materna y, según un informe del UNFPA de este año, cada hora ocurren siete embarazos en adolescentes. La gran mayoría de estos embarazos son no deseados y producto de violencia sexual que terminarán en prácticas inseguras de abortos.

La campaña Sin Riesgo es un esfuerzo para aportar en el debate sobre los riesgos que corren las mujeres con la penalización de aborto. La campaña, que nace el año 2015, se caracteriza por creer en el potencial que tiene el arte para aportar a las reflexiones que son necesarias sobre los derechos de las mujeres, en especial los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Concierto Artivista: Grito global por nuestro derecho a Decidir

Este sábado 26 de septiembre, en el marco del Grito global por nuestro derecho a decidir, organizamos un Concierto Artivista Sin Riesgo. Siete artistas, de Bolivia y España, compartirán sus canciones en las redes. Participarán @NinaUma @Alandino @RevoLución K`maleöny@Garabateo RAP desde Bolivia y @ÉtelSantos @Gala Jazmín y @RíoCumbia desde España.

Será a las 15:00h Bolivia y 21.00h España por @SinRiesgo y @Alianzaporlasolidaridad y el canal de Youtube de Alianza por la Solidaridad.


aborto /  Alianza por la Solidaridad /  ONU /  pobreza /  Redacción /