Prensa Latina •  Internacional •  25/07/2022

El ministro de exteriores ruso continúa su gira para afianzar la relación de Moscú con los paises africanos

  • El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comenzó hoy en la República del Congo su segunda etapa de una gira por cuatro países africanos para afianzar los vínculos de Moscú con este continente.
El ministro de exteriores ruso continúa su gira para afianzar la relación de Moscú con los paises africanos

El ministro de Relaciones Exteriores llegó anoche al aeropuerto internacional de Ollombo procedente de Egipto y luego se trasladó a la central ciudad de Oyo, donde será recibido por el presidente Denis Sassou-N’Guesso.

El jefe de la diplomacia rusa inició su periplo por El Cairo, donde ayer sostuvo una apretada agenda de contacto con las máximas autoridades de esa nación, entre ellas el mandatario Abdel Fattah El Sisi.

También dialogó por separado con su homólogo Sameh Shoukry y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Durante una conferencia de prensa junto a Shoukry, Lavrov denunció que las medidas adoptadas por las potencias occidentales contra su país afectan la cooperación entre el gigante euroasiático y África, en especial en materia de exportación de alimentos.

Alertó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos dañan las cadenas de suministro de alimentos en el mundo y, por lo tanto, “restringen nuestras relaciones con África”.

Asimismo, anunció una cumbre ruso-africana para mediados del próximo año con el fin de elevar la cooperación.

El jefe de la diplomacia rusa acusó a Washington de intentar imponer su hegemonía global de forma unilateral.

Por su parte, el canciller egipcio reiteró la importancia de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania para resolver los problemas resultantes relacionados con la energía y la seguridad alimentaria.

Más temprano Lavrov fue recibido por El Sisi, con quien abordó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y diversos temas internacionales, en especial la guerra en Ucrania.

Durante la reunión celebrada en el capitalino Palacio El Ittihadiya ambos analizaron diversos temas, en especial el suministro de granos y alimentos, subrayó en un comunicado el vocero presidencial, Bassam Rady.

Egipto es el principal importador global de trigo, y el 80 por ciento del total provenía de Rusia y Ucrania antes del conflicto.

El Sisi elogió el nivel de cooperación entre El Cairo y Moscú, y se refirió en específico al inicio de los trabajos de construcción de la primera planta nuclear para generar electricidad que se levanta en este país, con tecnología y financiamiento ruso.

Tras su estancia en este país, Lavrov continuará su gira africana por Etiopía y Uganda.


Rusia /