Hispan TV •  Internacional •  25/05/2018

Congreso: Trump no tiene autorización para declarar guerra a Irán

En medio de amplias críticas contra Washington por su salida unilateral del acuerdo nuclear, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha prohibido al presidente de este país, Donald Trump, declarar una guerra contra Irán sin la autorización del Congreso.

Congreso: Trump no tiene autorización para declarar guerra a Irán

Según han informado este jueves los medios locales, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el martes, por unanimidad, una enmienda, según la cual, el presiente norteamericano no tiene permiso de lanzar un ataque militar contra Irán sin la autorización del Congreso.

Esta nueva enmienda, respaldada tanto por los demócratas como por los republicanos, fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2019.

“La aprobación unánime de esta enmienda bipartidista es una fuerte y oportuna respuesta a la retirada de la Administración de Trump del acuerdo nuclear con Irán y su retórica cada vez más hostil”, ha señalado el congresista demócrata de Minnesota Keith Ellison.

La aprobación unánime de esta enmienda bipartidista es una fuerte y oportuna respuesta a la retirada de la Administración de Trump del acuerdo nuclear con Irán y su retórica cada vez más hostil”, afirma el congresista de Minnesota Keith Ellison, en alusión a una enmienda aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que prohíbe al presidente de este país, Donald Trump, de declarar una guerra contra Irán sin la autorización del Congreso.

El acto del Congreso estadounidense se produce después de que el inquilino de la Casa Blanca sacara a Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). 

En esta misma línea, la congresista demócrata Barbara Lee, ha puesto de relieve que la aprobación de esta enmienda aclara que Trump “no tiene la autoridad para empezar una guerra con Irán”.

El senador demócrata por California, Ro Khanna, a su vez, ha indicado que esta enmienda envía un fuerte mensaje al Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y a la Administración Trump de que “es el Congreso el que tiene el poder de decidir sobre cuestiones de guerra y paz”.

A mediados del pasado mes de abril, un grupo de senadores liderados por el presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU., Bob Corker, y por Tim Kaine, un senador demócrata, presentaron una nueva versión de una ley ya existente que limitaría los poderes del presidente para realizar ataques contra otros Estados.

Por su parte, Teherán reitera que Washington no tiene agallas para librar una guerra militar contra el país persa debido a que es consciente del poderío político y militar de Irán.

fmk/lvs/krd/rba


Donald Trump /  Irán /