Redacción •  Internacional •  25/01/2021

El economista y exministro de Correa, Andrés Arauz, encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales en Ecuador del 7 de febrero

  • En Ecuador el voto es obligatorio y la multa por no acudir es de 40 dólares. Ante esto, las personas con coronavirus, con contacto estrecho o con síntomas, deberán presentar un certificado médico.
El economista y exministro de Correa, Andrés Arauz, encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales en Ecuador del 7 de febrero

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 7 de febrero, los ecuatorianos deberán decidir en las papeletas entre 16 candidatos que aspiran a llegar al Palacio de Carondelet, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó eliminar cualquier atisbo de la imagen del expresidente Rafael Correa (2007-2017) de la campaña electoral. Después que en septiembre pasado la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inhabilitó a Correa tras la condena de ocho años de cárcel por un caso de sobornos, la alianza Unión por la Esperanza (UNES) lanzó la candidatura de Andrés Arauz, un economista y exministro de Correa (2015-2017), de 35 años. Una sentencia -eso sí- pendiente de casación para que sea firme e inapelable en Ecuador, ya que el ex-presidente ha anunciado que recurrirá a organismos internacionales tras reiterar que es víctima de una persecución política.

Andrés Arauz se vincula con formaciones y líderes progresistas de todo el mundo. Dichos lazos le han llevado a ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, la organización fundada este mismo 2020 por activistas, personalidades y asociaciones de izquierda entre quienes figuran el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil Celso Amorin, el propio Rafael Correa, el actor mexicano Gael García Bernal, la activista guatemalteca Renata Ávila, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, la exembajadora argentina Alicia Castro, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein.

Por su parte, Guillermo Lasso sigue encabezando la carta de la alianza del Movimiento CREO y del Partido Social Cristiano (PSC). Es un banquero de 65 años, que por tercera vez intentará llegar a la Presidencia tras su derrota en 2013 y 2017.

En tercer lugar aparece Yaku Pérez, representante del movimiento indígena y expresidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa.

La empresa Atlas Intel -aprobada por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador para hacer pronósticos electorales- presentó los resultados de su última encuesta presidencial:

La Investigación post-debate de la empresa encuestadora Comunicaliza de Ecuador, compartió un informe con los datos de la encuesta de intención de voto previo a los comicios del 7 de febrero, donde se conoció que un 49,4 por ciento de los electores ecuatorianos ya decidieron su voto, colocando como favorito al candidato correísta, Andrés Arauz.

  • Andrés Arauz:23,6%
  • Guillermo Lasso: 11,7%
  • Yaku Pérez: 12,1%

Mientras, la valoración de los actores políticos tiene a Andrés Arauz con el mayor porcentaje que lo considera muy bueno (13,9%), seguido por Pérez (10,1%) y Lasso (8,3%). En cambio, Lasso también tiene el mayor porcentaje de valoración como muy malo (23,1%), seguidos por Lucio Gutiérrez (19%) y Arauz (17,2%).

El sondeo de la empresa Cedatos reveló que a un 66,4% de los encuestados les interesan “poco o nada” las elecciones, mientras que otra encuesta de Click Report indica que un 44% de los votantes aún no ha decidido a su candidato para suceder al mandatario Lenín Moreno.

A pocos días de celebrarse los comicios, ya se vislumbran posibles salidas del voto válido a pesar de que son mayoría los votantes indecisos.


Andrés Arauz /  Ecuador /