Nuria Barbosa León / Granma •  Internacional •  24/12/2021

Díaz-Canel: «Hace 60 años, el 22 de diciembre, fuimos un pueblo más libre, porque fuimos un pueblo más culto»

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, honró a los maestros y profesores cubanos, en ocasión de celebrarse el Día del Educador en la Mayor de las Antillas, fecha tomada para halagar a todos aquellos que contribuyen con la instrucción y la formación de los valores sociales

Díaz-Canel: «Hace 60 años, el 22 de diciembre, fuimos un pueblo más libre, porque fuimos un pueblo más culto»

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, honró a los maestros y profesores cubanos, en ocasión de celebrarse el Día del Educador en la Mayor de las Antillas, fecha tomada para halagar a todos aquellos que contribuyen con la instrucción y la formación de los valores sociales.

«Hace 60 años, el 22 de diciembre, fuimos un pueblo más libre, porque fuimos un pueblo más culto. Cuba “Territorio Libre de Analfabetismo”», escribió el mandatario cubano en referencia a la conclusión de la campaña de alfabetización en 1961, que redujo la cifra de iletrados a menos de un 3 % del total de la población en ese año. Luego añadió: «Alfabetizar, alfabetizar, venceremos. La misión más linda y más noble que asumió la juventud cubana».

A partir de esa Campaña de 1961, Cuba realizó continuidad de estudios para todos sus pobladores por el 6to, el 9no y el 12mo grados, con el objetivo de elevar el nivel cultural, y ello incidió en obtener niveles escolares superiores en una media poblacional que hoy busca superarse en cursos de posgrados, maestrías y doctorados, todos de manera gratuita, pública y de calidad.

Por esas razones, Díaz-Canel envió en un segundo tuit un mensaje de felicitación en el Día del Educador: «A todas y todos los que consagran sus horas a la noble tarea de enseñar y educar, de preparar a los más nuevos para la vida. Gracias». Acompañó sus mensajes con la etiqueta «Cubavive» y fotos alegóricas al momento.

La Ministra de Educación DraC.,  Ena Elsa Velázquez Cobiella a través de esa misma red social, señaló que La Campaña de alfabetización se pudo llevar a cabo porque se hizo una Revolución que puso en el centro de su atención al ser humano. «Un fuerte abrazo para los educadores cubanos, en el 60 aniversario de la Campaña de alfabetización. Gracias por tanta entrega en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Los maestros al servicio de la Patria», escribió.

En esa misma red social, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió: «Felicitaciones a los educadores cubanos, en el día en que conmemoramos el  aniversario 60 de la memorable Campaña de Alfabetización». El Canciller extendió sus felicitaciones a los docentes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y a los investigadores del Centro de Investigaciones de Política Internacional «por su valiosa contribución en la formación de generaciones de nuestra Diplomacia Revolucionaria».

Museo Nacional de la Alfabetización Foto: Ismael Batista Ramírez

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, a tono con la fecha, envió un mensaje especial también en este día de especial significación para la Patria. Desde el Ministerio de Salud Pública queremos reconocer a todos nuestros educadores. De manera especial queremos homenajear a los más de 34 mil 800 profesores de nuestro sector que tienen en sus manos la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas cubanas, señaló el doctor.

«Jóvenes fueron, en su mayoría, quienes en 1961 lograron la proeza que permitió declarar a Cuba como primer territorio libre de analfabetismo en América Latina. Jóvenes son también muchos de los profesionales cubanos que, desde los más diversos escenarios, se suman hoy a otros de mayor experiencia para impulsar juntos esa obra de inmenso compromiso que es educar».

La celebración del 22 de diciembre se volvió parte de la tradición de los cubanos después del Triunfo de la Revolución. Ese día de 1961, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Gracias a ella, fueron alfabetizados 707 mil cubanos, y el índice de analfabetismo en Cuba se redujo a un 3,9 % de su población total.

Participaron en esta gran obra, 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte; 35 mil maestros voluntarios,constituyendo un total de 271 mil educadores.

Fidel Castro en el Congreso Nacional de la Alfabetización Foto: Archivo de Granma
Armando Hart en el Congreso Nacional de Alfabetización Foto: Archivo de Granma

Cuba /