Agencias / Al-Manar •  Al Masdar News •  Internacional •  24/12/2018

Turquía retrasa su ofensiva contra las milicias kurdas en el este del Éufrates

La operación militar ilegal de gran envergadura que Turquía pretendía poner en marcha en el norte de Siria ha sufrido un aplazamiento inesperado. Ankara sostiene que se trata de un mero retraso técnico por la petición de Washington de posponer el despliegue hasta que se produzca la retirada efectiva de todas las tropas estadounidenses. Sin embargo, el repentino despliegue de fuerzas militares de élite sirias al este del Éufrates y las manifestaciones civiles en las principales ciudades controladas por las FDS pueden ser signo de un escenario mucho más complejo y difícil para los intereses turcos.

Turquía retrasa su ofensiva contra las milicias kurdas en el este del Éufrates

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que “mi conversación telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, y los contactos de nuestros servicios diplomáticos y de seguridad nos han llevado a decretar una espera (en la ofensiva prevista) en el este del Éufrates, pero ciertamente no será un período indefinido”.

Erdogan afirmó que Turquía “no tiene ambiciones territoriales en Siria, pero nuestra posición es clara con respecto a los ataques terroristas que sufre desde esos territorios”, dijo Erdogan. Él añadió que su país limpiaría Siria de militantes kurdos.

Erdogan justificó el retraso en lanzar su operación contra los kurdos en Siria en base a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar las tropas norteamericanas de ese país. Esto fue reiterado por el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, que se felicitó por la retirada de las tropas de EEUU de Siria.

Sin embargo, los expertos militares han revelado otras razones por las que Ankara podría haber decidido retrasar su ofensiva. El sitio Al Masdar News han informado del despliegue de las Fuerzas del Tigre, una unidad de élite del Ejército sirio, en el este del Éufrates.

“Las Fuerzas del Tigre han recibido la orden de redistribuirse al este de Siria, donde se ubicarán a lo largo de la región oriental de la provincia de Deir Ezzor”, dijo la fuente.

Las Fuerzas del Tigre tienen la misión de limpiar una pequeña bolsa de terroristas del Daesh, cerca de la ciudad fronteriza de Albu Kamal. Se configura así un juego muy complejo: el Ejército turco parece reacio a desencadenar una operación militar que podría llevarlo a chocar con el Ejército sirio al que los kurdos han pedido ayuda.

Fotos de Assad y banderas sirias en Rojava

Retratos del presidente sirio, Bashar al Assad, y la bandera nacional siria han sido colocados en la entrada de algunas ciudades de mayoría kurda del noreste de Siria, como Manbij y Qamishli. En reacción a este hecho, las fuerzas de la coalición liderada por EEUU y combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias han sido desplegados en Manbij temiendo un levantamiento de la población de la ciudad, pese al anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de una retirada de tropas norteamericanas de Siria en un breve plazo.

La población de Manbij y otras ciudades de mayoría kurda se ha manifestado exigiendo la retirada de las tropas de la coalición internacional y las FDS de la ciudad y la entrega de la misma al Ejército sirio, el único garante de la seguridad y unidad territorial del país.

Las fuerzas de la coalición y las FDS han reprimido las manifestaciones y sentadas de la población de Manbij y obligaron por la fuerza las tiendas que estaban cerradas como protesta por su presencia. Muchos residentes fueron detenidos por las continuadas protestas.

Ahora, fuentes locales señalan que la población ha alzado la bandera nacional en los edificios oficiales y sitios altos de la ciudad.

Uno de los manifestantes señaló que Manbij podría tener el mismo destino que Afrin, que se halla ocupada por tropas turcas y terroristas aliados de Ankara, en el caso de que las FDS no la entreguen al Ejército sirio, que es, a su juicio, el único capaz de proteger la ciudad frente a las ambiciones de Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan.


Estados Unidos /  guerra de Siria /  Turquía /