Agencia Telesur •  Internacional •  24/06/2026

Cuba mantiene canal de diálogo con EE.UU., aunque sin avances significativos por Washington

Entablar conversaciones y luego imponer criminales sanciones nos genera dudas de cuán seria y responsablemente ve EE.UU. esta conversación con Cuba, asegura la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro.

Cuba mantiene canal de diálogo con EE.UU., aunque sin avances significativos por Washington

Durante una gira por México, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, declaró al medio La Jornada que el canal de diálogo directo con Estados Unidos aún no registra avances significativos, pese a que la isla mantiene la disposición de discutir cualquier tema bajo el estricto respeto a su soberanía, independencia, autodeterminación y ordenamiento interno.

La funcionaria denunció que Washington responde con nuevas sanciones días después de que ambos Gobiernos entablan conversaciones. Esta conducta genera dudas en La Habana sobre la seriedad y responsabilidad con la que la nación norteamericana asume los encuentros formalizados por la parte cubana. “Nos genera dudas de cuán seria y responsablemente Estados Unidos está viendo esta conversación”, aseveró.

Vidal Ferreiro señaló que Estados Unidos mantiene su aspiración histórica de dos siglos de evolución de imponer su dictado sobre Cuba. “No hemos visto que Estados Unidos se haya despojado de su aspiración histórica —y no estoy hablando solo de los pasados 65 años, me remonto a dos siglos atrás— de querer imponer su dictado sobre cómo debe ser Cuba”, aseguró.

La representante de la isla caribeña ratificó que existen límites claros e innegociables en cualquier mesa de negociación con el Gobierno estadounidense. “Estamos dispuestos a hablar de todo y a poner sobre la mesa absolutamente todo, con una única excepción: ningún asunto relacionado con la independencia, la soberanía, la autodeterminación de Cuba y el ordenamiento interno del país”, enfatizó.

Asimismo, alertó que las declaraciones de los más altos niveles de la Administración estadounidense demuestran que Washington no renuncia a una acción militar contra la isla. Ante esta amenaza latente, Cuba no asume posturas ingenuas y se prepara para ejercer su derecho a la legítima defensa, aun cuando no desea un escenario bélico donde fallezcan ciudadanos de ambos países.

En el marco de su visita a la Ciudad de México, tras una estancia en Canadá, la vicecanciller abordó las 176 transformaciones económicas anunciadas por el Ejecutivo cubano. Aseguró que las transformaciones estructurales no modifican el carácter socialista del Estado. La propiedad de los sectores estratégicos y recursos fundamentales, como la energía, la biotecnología y el turismo, permanecerá bajo el control estatal en beneficio del pueblo cubano.

El diseño de estas transformaciones comenzó entre los años 2020 y 2021. Su implementación sufrió retrasos debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 y al endurecimiento de las medidas coercitivas durante la segunda Administración de Donald Trump, las cuales afectaron el turismo, las remesas, la inversión extranjera, la colaboración médica y propiciaron la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Vidal Ferreiro explicó que estas medidas amplían la diversidad de actores económicos respecto a la apertura de la década de 1990. El sector privado cubano puede participar como inversionista en empresas privadas y estatales, al tiempo que se extiende la participación de los cubanos residentes en el exterior. La redistribución del ingreso operará mediante la vía impositiva y fiscal, manteniendo los servicios públicos de educación, salud y seguridad social como la prioridad absoluta del Estado.

Denuncia contra la maquinaria propagandística

La diplomática cubana acusó la existencia de una maquinaria propagandística que busca trasladar al Gobierno de la isla la responsabilidad de la situación económica interna, omitiendo la agresión de Estados Unidos. Vidal calificó como el factor más peligroso el intento de naturalizar la agresión para hacerla aceptable ante la opinión pública internacional.

Sobre el impacto de la guerra económica imperialista, la Viceministra citó los pronunciamientos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, quien constató que las medidas de Washington ahogan al pueblo cubano y provocan el deceso de niños por causas evitables.

Cooperación y solidaridad desde México

El diálogo diplomático directo entre Cuba y Estados Unidos no ha requerido de intermediarios internacionales. La funcionaria recordó que históricamente solo se utilizaron interlocutores como mensajeros en casos específicos, mencionando la mediación del expresidente mexicano Carlos Salinas para trasladar una carta de Fidel Castro al expresidente Bill Clinton, y gestiones similares del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Durante su agenda en México, Vidal Ferreiro se reunió con legisladores, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembros de la asociación civil Humanidad con América Latina, organización que promueve la recaudación de fondos de apoyo a la isla.

La Viceministra expresó el agradecimiento de Cuba hacia el Gobierno mexicano por operar como puente logístico, facilitando el envío desde su territorio de nueve embarcaciones con alimentos e insumos, además de transportar suministros desde Belice y leche procedente de Uruguay utilizando buques con bandera mexicana.


bloqueo a Cuba / 

Información en la que puede confiar:

Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com