Redacción •  Internacional •  24/04/2018

La BBC admite finalmente que el servicio secreto británico MI5 vetaba en secreto a periodistas considerados «subversivos»

Se acaba de revelar un secreto a voces que se remonta a varias generaciones. Según el sitio superpunch.net, la agencia espía británica MI5 ha investigado durante décadas secretamente a las personas candidatas para trabajar en la prestigiosa cadena del Reino Unido BBC, rechazando a los posibles subversivos según tres categorías establecidas previamente.

Durante décadas, la Corporación de Radiodifusión Británica, o servicio público de radio y televisión, negó que los solicitantes de empleo estuvieran sujetos a la investigación política de MI5. Pero de hecho, la investigación comenzó en los primeros días de la BBC y continuó hasta la década de 1990. Paul Reynolds, el primer periodista en ver todos los expedientes de investigación de la BBC, cuenta la historia de la larga relación entre la Corporación y el servicio de seguridad.

La BBC admite finalmente que el servicio secreto británico MI5 vetaba en secreto a periodistas considerados «subversivos»

Desde lo alto de la BBC se ha rechazado a posibles empleados considerados «subversivos» poniendo un garabato en los archivos de personal, de manera que las personas que estaban en la lista negra fueran automáticamente discriminadas. Una práctica que se remonta a los inicios de la BBC y continuó hasta el decenio de 1990 como un secreto a voces durante generaciones, aunque la BBC siempre lo ha negado oficialmente.

Sin embargo, ahora, la BBC ha permitido a uno de sus reporteros, Paul Reynolds, consultar su «verificación de archivos» y publicar ciertas conclusiones sobre los mismos. Reynolds encontró que, mucho después de que el MI5 perdiese interés en espiar a los trabajadores de la BBC, la corporación todavía seguía entusiasmada con esta práctica habitual. La investigación concluye que la BBC también mintió a la prensa, el público y el Parlamento sobre este proceso. Posibles contrataciones fueron vetadas por pertenecer a ciertas organizaciones consideradas «radicales», pero también podría negarse un empleo como periodista o directivo de este medio de comunicación simplemente por estar asociado con miembros del Partido Comunista, o incluso por pertenecer a organizaciones cuyos miembros estuviesen asociados al Partido Laborista.

Cuando el MI5 encontraba algo en contra de un candidato, a este se le hacían tres «evaluaciones» en una especie de tabla de la liga;

* La categoría «A», declaraba textualmente: «El Servicio de Seguridad informa de que el candidato no debe ocupar un puesto directo ya que tiene la posibilidad de influir en el material de radiodifusión para fines subversivos».

* La categoría «B», algo menos restrictiva: «El Servicio de Seguridad aconseja» que no se dé el empleo «a menos que se decida que otras consideraciones anulan esta posibilidad».

* La categoría «C», declara que la información en contra de un candidato no debe «necesariamente excluirlo», pero la BBC «puede preferir hacer otros arreglos» si cree que el puesto ofrecido le da una «oportunidad excepcional» para actividades subversivas.

El procedimiento de la BBC se tradujo -en principio- en nunca contratar a alguien de la categoría «A», aunque algunas contrataciones se hicieron a través de la red. Esto contradice -sin embargo- la posición frente a la opinión pública que asegura que la BBC controlaba todas las citas. En teoría, lo hizo. En la práctica se dio esa opción al MI5 en la categoría «A» de los casos.

Más información: The vetting files: How the BBC kept out ‘subversives’ [BBC].

* Con información de superpunch.net.


BBC /  Censura /