TeleSur •  Internacional •  24/02/2022

Miles de ucranianos cruzan la frontera para llegar a Rumanía

Los ucranianos hacen largas filas en busca de un lugar seguro, ante la escalada del conflicto militar el país.

Miles de ucranianos cruzan la frontera para llegar a Rumanía

Tras el inicio de operaciones militares de Rusia en Ucrania,  miles de ciudadanos ucranianos han cruzado la frontera oeste en las primeras horas de este jueves para adentrarse en Rumanía y pedir refugio en casa de amigos y familiares, según confirman autoridades del país.

El prefecto de la provincia rumana de Suceava precisó a medios locales que la Policía de Frontera indicó un aumento a de varios centenares de personas, pese a que muchos de ellos tienen nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus casas en esta región.

De igual forma, el prefecto del condado de Maramures, Rudolf Stauder, dijo a medios locales que el cruce de ucranianos por la zona fronteriza ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento. “No son refugiados, son personas que han entrado legalmente, o tienen doble ciudadanía, o pueden justificar legalmente su entrada”, enfatizó.

La zona fronteriza entre Rumania y Ucrania es de más de 600 kilómetros. Las regiones limítrofes han vivido contactos fluidos y de acuerdo con los censos de las autoridades, en Rumanía viven unos 50.000 ucranianos.

Por su parte, el ministro de Defensa rumano, Vasile Dincu, declaró esta semana que su gobierno estaría preparado para a coger a medio millón de refugiados de ese país.

Mientras tanto, las autoridades de Crimea anunciaron el cierre de todos los pasos fronterizos con Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladínir Putin anunciara el inicio de una operación militar en Ucrania.

“Todos los pasos fronterizos con Ucrania están cerrados. Pedimos a los crimeos que no planeen viajes hasta nuevo aviso”, apuntó el consejero jefe de la república, Oleg Kriuchkov, de acuerdo con medos rusos.

El líder de la república Popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció la suspensión de la evacuación de la población civil. “La evacuación está suspendida por ahora. Actualmente, nos estamos enfocando en los asentamientos en la línea de demarcación. Estamos comprometidos con apoyo de subsistencia”, expresó.

Ucrania anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia tras el despliegue de tropas militares en la operación especial de desmilitarización de la región y reguardo de la vida de los ciudadanos de Donestk y Lugansk.

El Ministerio de Defensa ruso aclaró que no se está atacando a la población civil y que buscan inhabilitar con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromo y otros activos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


Ucrania /