Redacción •  Internacional •  24/01/2019

La Unión Europea no reconoce a Juan Guaidó como presidente y llama a «un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles»

  • En un comunicado publicado este miércoles, los 28 Estados que conforman la plataforma multilateral manifestaron su apoyo a la Asamblea Nacional y pidieron que se lleve a cabo "un proceso que conduzca a unas elecciones libres en el país".
  • Los Gobiernos de Uruguay y México, en sintonía con la ONU y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, también manifiestan su completo apoyo y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad y la paz del pueblo venezolano.
La Unión Europea no reconoce a Juan Guaidó como presidente y llama a «un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles»

Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos en Venezuela

Hoy, 23 de enero, el pueblo de Venezuela ha reclamado masivamente la democracia y la posibilidad de decidir libremente sobre su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas.

La UE hace un llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitutional.

La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados.

Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo de su Presidente, Juan Guaidó, deben cumplirse y respetarse de manera plena.

La violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son absolutamente inaceptables, y no resolverán la crisis. El pueblo de Venezuela tiene el derecho de manifestarse de manera pacífica, de elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro.

La Unión Europea y sus Estados Miembros continúan dispuestos a apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble de acuerdo con la constitución venezolana.

Fuente. https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2019/01/23/declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-european-union-on-latest-developments-in-venezuela/


elecciones presidenciales /  Juan Guaidó /  Unión Europea /