Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/11/2017

Nación Mapuche/ La represión que no cesa: Otro violento desalojo de una comunidad en Lago Mascardi /Varios detenidos

En una nueva página de lo que para los gobiernos argentino y chileno se denomina “la guerra de la Patagonia”, otra comunidad mapuche ha sido invadida por fuerzas policiales, sus habitantes ultrajados, humillados, golpeados, detenidos., Todo esto ocurrió en la madrugada de este jueves cuando el juez federal de Neuquén y subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva, un hombre del poder para el que los pueblos originarios valen poco y nada, dispuso este jueves el violento desalojo de un predio perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, que desde hace dos meses había iniciado un proceso de recuperación de sus tierras por integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, La acción policial está inscripta en la campaña de criminalización del pueblo mapuche, para la que se inventan todo tipo de excusas.

Nación Mapuche/ La represión que no cesa: Otro violento desalojo de una comunidad en Lago Mascardi /Varios detenidos

El lugar donde se realizó este operativo en la madrugada, está ubicado en el km 2006 de la ruta 40, a unos 35 km del centro de Bariloche.

El día posterior a la ocupación pacífica por parte de los comuneros y comuneras Mapuche, se presentaron efectivos policiales junto con el juez Villanueva y la fiscal Silvia Little, con la clara intención de amedrentar a los hombres, mujeres y niños que se hallaban en las que son sus tierras ancestrales y que fueron robadas durante décadas por terratenientes amparados por los respectivos gobiernos de la zona.Posteriormente, este miércoles, la fiscal Little, se acercó por segunda vez al lof para intimar a los ocupantes a que se retiraran del predio,ya que de lo contrario iba a actuar la policía, puesto que el magistrado ya había dado orden de desalojarlos.

Este jueves, Villanueva ingresó al lof con un centenar de efectivos de Infantería de la Policía Federal, que se desplegaron en un operativo cerrojo protegidos con escudos. Los comuneros se dispusieron a resistir el operativo, pero enseguida,. arribaron otros 40 miembros de los grupos especiales GEOF y GE1 respaldando el operativo que se transformó en una nueva acción de la escalada violenta y discriminadora que el poder actual viene descargando contra las comunidades Mapuche a ambos lados de la Cordillera de los Andes. Numerosas personas de la comunidad han sido detenidas, y según señalaron fuentes judiciales serían indagados en los tribunales federales.
Las fuerzas de seguridad, dirigidas en el terreno por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, irrumpieron en el lof a las 5.40. AM, con órdenes precisas de Villanueva de reducir y detener a los ocupantes. El tránsito a esa altura de la ruta 40 se halla interrumpido por la medida judicial.

El operativo tiene lugar en un terreno de muy difícil acceso y con escasa señal de celular. Es un predio escarpado y frondoso y está conectado a la ladera de un cerro boscoso, según describieron las fuentes. El enclave de Parques Nacionales (PN) se ubica al lado de un hotel desocupado, reacondicionado como futura escuela para guardaparques, y cerca de los depósitos logísticos de la institución, frente a un camping de uso público, en la costa del lago Mascardi.

Informaciones preliminares indican que fueron detenidos en el lugar el matrimonio de María Nahuel y José Cristian Colhuán, pertenecientes a una comunidad mapuche urbana del barrio Virgen Misionera, en Bariloche. El matrimonio ha enfrentado años atrás denuncias por usurpaciones y agresiones a vecinos en aquel barrio obrero, donde tomaron posesión de una plaza y construyeron un rehue (edificación para celebrar ritos mapuches) y varias rucas (casas). También fueron detenidos dos de sus cuatro hijos.. En estos momentos la policía allana el predio y secuestra elementos probatorios y teléfonos celulares de los miembros de la lof “para investigar -según la muy parcial versión policial- la conexiones del grupo con organizaciones ridiculizadas”. Como se sabe, y esto se puso de manifiesto durante todo este año y tuvo su punto más álgido con el asesinato de Santiago Maldonado, tanto el gobierno nacional (con Macri, Bullrich y la Gendarmeria a la cabeza) como los gobiernos provinciales de la Patagonia, están empeñados en mostrar a los auténticos dueños de la tierra, los Mapuche, como usurpadores, delincuentes y violentos. Mientras tanto, la real violencia, la que provocó la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, la que intenta encubrir su asesinato con pistas falsas y ayuda de los medios hegemónicos, esa violencia que aplica el Terrorismo estatal, sigue avanzando con total impunidad.

Comuneros mapuche horas antes del desalojo.


Mapuches /