Redacción •  Internacional •  23/06/2017

Albiol da la bienvenida al PSOE a la oposición al CETA, pero recuerda que abstenerse en el Congreso no lo parará: “Deben votar en contra”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo cree que “deben decidirse”, porque “después la defensa inaudita del acuerdo” que hicieron en Bruselas, “se necesita algo más que palabras para ser creíbles”. Además, recuerda que tras la votación de febrero en la Eurocámara “nos equipararon a Marine Le Pen por haber votado en contra, aunque nuestros motivos fueran totalmente opuestos a los de la extrema derecha”. Si se oponen en el Congreso, “entonces nosotros les felicitaremos por dejar de votar lo mismo que el PP”.

Albiol da la bienvenida al PSOE a la oposición al CETA, pero recuerda que abstenerse en el Congreso no lo parará: “Deben votar en contra”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha dado la bienvenida al PSOE a la oposición al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá, pero ha avisado de que el presunto cambio en su posición política no puede pasar por la abstención en el Congreso de los Diputados, porque eso no impedirá que sea ratificado. Sin embargo, si se suman al ‘No’ al CETA, “habrá más posibilidades de que no se apruebe”.

“Es positivo que los socialistas se sumen a la oposición al CETA que cientos de organizaciones sociales y políticas llevamos haciendo en los últimos años, ahora bien, el PSOE debe ser consciente de que una abstención en el Congreso no es suficiente para pararlo. Si realmente quieren intentar que no se ratifique el tratado, deben votar en contra”, ha dicho.

Albiol cree que en el PSOE “deben decidirse”, porque “de momento no está nada claro cuál será su voto” y “después de la defensa inaudita del CETA que han hecho los eurodiputados socialistas en Bruselas esta legislatura”, se necesita “algo más que palabras”.

“Que han decidido rectificar porque han descubierto lo pernicioso de este acuerdo para el medioambiente y los derechos laborales, bienvenidos. Pero desde IU lo llevamos repitiendo toda la semana: No vale con decir en un Congreso que el PSOE es de izquierdas. Las palabras deben dar paso a los hechos”, ha reiterado.

Y “no se trata sólo” del apoyo unánime que el PSOE le dio al CETA en la votación del pasado 15 de febrero en la Eurocámara, sino “también de los argumentos y palabras que nos dedicaron a los y las que desde la izquierda nos opusimos”. “Nos equipararon a Marine Le Pen por haber votado en contra, aunque nuestros motivos fueran totalmente opuestos a los de la extrema derecha. Si ellos se oponen en el Congreso, entonces nosotros les felicitaremos por dejar de votar lo mismo que el PP”.

Por último, la eurodiputada ha querido insistir en que la abstención “sólo les servirá de lavado de cara frente a sus electores”, porque no impedirá la ratificación del acuerdo. “La última vez que se abstuvieron en una votación clave dejaron que Rajoy siguiera gobernando, esperamos que esta vez sepan del lado que tienen que estar”, ha concluido.


CETA /  Marina Albiol /  PSOE /