Hispan TV •  Internacional •  23/05/2022

Borrell alerta: ¡Agotados, suministros militares de Unión Europea!

El jefe de la Política Exterior de la UE ha advertido sobre el agotamiento de las reservas militares del bloque, como consecuencia de ayudas logísticas a Ucrania.

Borrell alerta: ¡Agotados, suministros militares de Unión Europea!

Mediante un informe emitido este domingo en el sitio web oficial de la Unión Europea (UE), Josep Borrell ha hecho hincapié en la necesidad de un plan para un “verdadero cambio radical” sobre la “seguridad y la política de defensa” del bloque europeo, que, a su juicio, “está en peligro”.

Borrell ha precisado que una de las preocupaciones por la situación actual de la UE es el “agotamiento de sus suministros militares”, cuya razón principal se enraíza en la “provisión de apoyo militar” a Ucrania en su conflicto con Rusia, que emprendió una operación militar en su país vecino el pasado 24 de febrero.

Las reservas agotadas como resultado del apoyo militar que brindamos a Ucrania son el ejemplo más evidente de nuestras deficiencias. Sin embargo, esto se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión en el pasado”, ha enfatizado Borrell.

Conforme al jefe de la Diplomacia europea, el bloque se enfrenta a una variedad de brechas abiertas desde hace décadas, mientras que sus capacidades de defensa y gasto militar “no coinciden” con lo que se necesita para contrarrestar las amenazas a la seguridad.

De 1999 a 2021, el gasto combinado en defensa de la UE aumentó solo un 20 %, frente al 66 % de EE.UU., el 292 % de Rusia y el 592 % de China”, ha detallado.

De este modo, ha exigido a los Estados de la UE fortalecer la política de seguridad y defensa del bloque para 2030. “Todas estas cifras ilustran las tendencias y las deficiencias que debemos abordar”, ha señalado.

Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, destacando que ese suministro de armas supone echar leña al fuego al conflicto y tendrá repercusiones trágicas.

El Ejército ruso afirmó el sábado haber destruido con misiles una gran cantidad de armas y equipos suministrados a Kiev por ciertos países europeos y EE.UU., que iba dirigida al contingente de tropas ucranianas destacadas en Donbás (este de Ucrania).

sar/ctl/hnb


Josep Borrell /