Al Mayadeen •  Internacional •  27/07/2022

Borrell sugiere un proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

En un artículo publicado en el Financial Times, Borrell escribió: «El texto no es un acuerdo perfecto, pero representa el mejor acuerdo posible que he preparado como mediador en las negociaciones».

Borrell sugiere un proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, presentó el martes un proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y pidió a las partes involucradas en las conversaciones de Viena que lo acepten para evitar una grave crisis.

En un artículo publicado en el Financial Times, Borrell escribió: «El texto no es un acuerdo perfecto, pero representa el mejor acuerdo posible que he preparado como mediador en las negociaciones».

Señaló que la solución propuesta aborda todos los elementos básicos e incluye compromisos que todas las partes obtuvieron con dificultad. Advirtió que en caso de rechazo se corre el riesgop de una grave crisis nuclear.

«He propuesto ahora un texto que detalla el levantamiento de las sanciones, así como los pasos sobre el tema nuclear necesarios para restaurar el JCPOA. Este texto representa el mejor trato posible que yo, como facilitador de la negociaciones, creo que es posible».

Borrell subrayó que ese acuerdo incluye todos los elementos principales y concesiones ganadas con esfuerzo para todas las partes. «No veo ninguna otra alternativa integral o efectiva que se pueda lograr», señaló.

Tenemos algunas propuestas para las negociaciones nucleares

Al comentar sobre el artículo de Borrell, el jefe negociador de Irán Ali Bagheri Kani dijo que durante las negociaciones nucleares se intercambiaron puntos de vista serios y constructivos con otras partes.

Señaló que Irán también tiene algunas propuestas -en forma y contenido- para llegar a un resultado y que serán presentadas a todas las partes.

Hace unos días, el canciller iraní exigió garantías económicas a Estados Unidos con el fin de reactivar el acuerdo sobre su programa nuclear.


Josep Borrell /