Sputnik •  Internacional •  11/03/2022

Borrell: Occidente ha cometido una serie de errores en su relación con Rusia

Occidente ha cometido una serie de errores en su relación con Rusia, como prometer a Ucrania el ingreso en la OTAN, opinó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Borrell: Occidente ha cometido una serie de errores en su relación con Rusia

«Estoy dispuesto a admitir que hemos cometido una serie de errores y que hemos perdido la oportunidad de acercamiento de Rusia con Occidente… Hay momentos en los que podríamos haberlo hecho mejor, hay cosas que propusimos y que luego no pudimos aplicar, como la promesa de que Ucrania y Georgia pasarían a formar parte de la OTAN… Creo que es un error hacer promesas que no puedes cumplir», declaró Borrell a la cadena TF1.

El diplomático admitió que con estos errores, Occidente perdió la oportunidad de acercarse a Moscú.

Aparte de Estonia, Letonia y Lituania, que se unieron a la OTAN en 2004, dos naciones más de la extinta URSS –Georgia y Ucrania– proclamaron la intención de adherirse a la Alianza. Durante la cumbre de Bucarest, en 2008, la OTAN saludó sus planes y anunció un período de compromiso intensivo con ambos países para que puedan formalizar el ingreso en una fecha aún sin determinar.

Ucrania renunció en 2014 a su estatus de Estado no alineado. En junio de 2016 el país proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas constitucionales que consagran el propósito de incorporarse a la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

En junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto Estado que posee el estatus de socio de la OTAN con posibilidades ampliadas.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.

La ayuda financiera de la UE a Ucrania

La Unión Europea destinará 500 millones de euros adicionales para el respaldo militar de Ucrania ante la crisis con Rusia, declaró.

«El Fondo Europeo para la Paz duplicará su apoyo con 500 millones de euros adicionales», dijo Borrell a la prensa antes del inicio del segundo día de la cumbre de los líderes europeos en Versalles.

Según el alto diplomático, el Consejo de la UE debería aprobar esta decisión rápidamente dadas las circunstancias actuales.

El 28 febrero Borrell anunció que el bloque comunitario asignará la misma suma para proporcionar a Ucrania armas defensivas.

El presidente de Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Fuente: Sputnik


Josep Borrell /