Brasil de Fato •  Internacional •  23/03/2018

Brasil: Movimientos populares ocupan área de Coca-Cola contra la explotación comercial del agua

 Fábrica en Taguatinga, en el DF, fue paralizada por media hora; Foro Mundial del Agua se convirtió en un encuentro de corporaciones.

Brasil: Movimientos populares ocupan área de Coca-Cola contra la explotación comercial del agua

En torno a las 5:30 de la mañana de este jueves, unos 350 militantes organizados en movimientos populares ocuparon el parque industrial de Coca-Cola, en Taguatinga, a las afueras de Brasilia para denunciar la acción de la multinacional en el intento de espoliar los bienes naturales del país, particularmente las aguas.

La protesta, que tuvo una duración de 30 minutos y paralizó la producción, denunció el carácter mercantilista del 8º Foro Mundial del Agua, en Brasilia que se cierra mañana (23).

Está en la mira prioritaria de Nestlé, Coca-Cola, Danone y otras empresas de capital internacional los mayores acuíferos del planeta, grandes reservas de agua dulce ubicadas en Brasil. En las semanas anteriores al evento de la ONU con las corporaciones, ya hubo mención en el Congreso brasileño de cuantificar el precio del mayor de ellos, el Acuífero Guaraní.

En enero, en una promiscua relación con las corporaciones del sector, el presidente ilegítimo, Michel Temer, participó en la cena durante el Foro Económico Mundial en Davos, con el CEO de Nestlé, Paul Bulcke, y otras empresas como Ambev, Coca- Cola y Dow. Que componen el grupo 2030 Water Resources Group (2030WRG), consorcio que pretende privatizar cada metro cúbico disponible de agua en el planeta.

“Denunciamos las transnacionales Nestlé, Coca-Cola, Ambev, Suez, Brookfiled (BRK Ambiental), Dow AgroSciences, entre otras que expresan el carácter del ‘foro de las corporaciones’, escribieron los movimientos en manifiesto divulgado, remitiéndose al evento organizado la presencia de las multinacionales en Brasilia. Para los movimientos, la intención es privatizar este y otros acuíferos para la producción de bebidas.

Además de consignas, los militantes dejaron su recado en forma y pixaciones. Participan en la acción militantes del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), del Levante Popular de la Juventud, del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). 

Otro lado 

En una nota, Coca-Cola informó que después del acto las actividades se reanudaron normalmente. “Coca-Cola Brasil reitera que es mentira la acusación de que la compañía estaría negociando la privatización del Acuífero Guaraní. Consideramos el agua un recurso precioso para la vida y un derecho universal para el desarrollo saludable de ecosistemas, comunidades, agricultura y comercio” , dice la nota.

* La materia fue modificada a las 14:20 con la inclusión de la nota divulgada por Coca-Cola.

Edición: Juca Guimarães


Brasil /  Coca Cola /