Redacción •  Internacional •  23/02/2021

La confesión de un expolicía en su lecho de muerte revela el papel del FBI y la policía en el asesinato de Malcolm X

Los miembros de la familia de Malcolm X han hecho público lo que describieron como una carta escrita por un oficial de policía fallecido que afirma que el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI estaban detrás del asesinato en 1965 del famoso activista negro y defensor de los derechos civiles.

La confesión de un expolicía en su lecho de muerte revela el papel del FBI y la policía en el asesinato de Malcolm X

Malcolm X fue un poderoso orador que saltó a la fama como portavoz nacional de la Nación del Islam, un grupo musulmán afroamericano que abrazó el separatismo negro. Pasó más de una década con el grupo antes de desilusionarse y romper públicamente con él en 1964. Moderó algunas de sus opiniones anteriores sobre los beneficios de la separación racial.

Fue asesinado en el Audubon Ballroom de Nueva York mientras se preparaba para pronunciar un discurso. Tres hombres, integrantes de la Nación del Islam -organización que abandonó Malcolm X aproximadamente un año antes de su asesinato-, fueron arrestados y condenados por el crimen: Mujahid Abdul Halim, también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan; Muhammad Abdul Aziz, alias Norman 3X Butler; y Khalil Islam, alias Thomas 15X Johnson. Este último falleció en 2009 y los otros dos están libertad condicional.

La carta publicada en una conferencia de prensa el sábado se atribuyó a un ex oficial encubierto de la policía de Nueva York llamado Raymond Wood. Su primo Reggie Wood se unió a algunas de las hijas de Malcolm X en la conferencia de prensa en el sitio donde una vez estuvo el Audubon Ballroom para hacer pública la carta.

La carta de Raymond Wood decía que sus supervisores de la policía de Nueva York lo habían presionado para atraer a dos miembros del destacamento de seguridad de Malcolm X a cometer delitos que resultaron en su arresto pocos días antes del tiroteo fatal. Esos arrestos impidieron que los dos hombres manejaran la seguridad de la puerta en el salón de baile y fueron parte de la conspiración entre el NYPD y el FBI para matar a Malcolm, según la carta.

Estas fueron las palabras expresadas por el primo de Raymond Wood, Reggie Wood, cuando leyó la carta en una conferencia de prensa el sábado, un día antes del aniversario del asesinato de Malcolm X, ocurrido en 1965.

Reggie Wood: “Mi tarea era involucrar a los dos hombres en un delito federal grave para que pudieran ser arrestados por el FBI y evitar que se ocuparan de la seguridad de Malcolm X en el Audubon Ballroom el 21 de febrero de 1965. El 16 de febrero de 1965, se llevó a cabo lo que se conoció como ‘complot de la Estatua de la Libertad’ y los dos hombres fueron arrestados, solo unos días antes del asesinato de Malcolm”.

“Bajo la dirección de mis manejadores, me dijeron que alentara a los líderes y miembros de los grupos de derechos civiles a cometer delitos”, decía la carta de Wood.

Algunos historiadores y eruditos han sostenido que se condenó a los hombres equivocados.

La policía de Nueva York dijo en una declaración separada que «ha proporcionado todos los registros disponibles relevantes para ese caso al fiscal de distrito» y «sigue comprometido a ayudar con esa revisión de cualquier manera».

El FBI se negó a comentar sobre el asunto.

La hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo que siempre había vivido con incertidumbre sobre las circunstancias de la muerte de su padre.

«Cualquier evidencia que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo», dijo en la conferencia de prensa.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, afirmó en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y que se había reunido con representantes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix (Who Killed Malcolm X?) planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso. Tras la revelación de esta nueva información ha asegurado que ésta se encuentra «activa y en curso».

*Con información de Democracy Now y Agencias.


Malcolm X /