Resumen Latinoamericano / YVKE •  Internacional •  22/11/2017

Duro golpe a “corruptos y traidores a la patria”: Detenidos seis altos directivos de Citgo por irregularidades en contrataciones

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que un total de seis altos gerentes fueron detenidos por facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas por parte de Citgo, principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Duro golpe a “corruptos y traidores a la patria”: Detenidos seis altos directivos de Citgo por irregularidades en contrataciones

Detalló que entre los aprehendidos se encuentra el presidente de Citgo, José Ángel Pereira; así como cinco vicepresidentes de esa filial petrolera, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

“La alta gerencia de Citgo, valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras, se basaron en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014 / 2015, (…) se hizo para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA, el contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de $ sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, resaltó durante una rueda de prensa que ofreció desde la sede principal del Ministerio Público.

Saab comisionó al Fiscal 55º con competencia plena, quien en coordinación con el Tribunal 3ro de control del Área Metropolitana de Caracas, instruyeron la orden de aprehensión.

Los aprehendidos serán imputados por delitos como peculado doloso propio y legitimación de capitales.

Finalmente destacó que el acuerdo suscrito por los mencionados exfuncionarios pone en peligro la estabilidad de Citgo, ya que colocaba a la empresa como garantía del financiamiento.

El presidente de la junta directiva de la filial Citgo de PDVSA y otros cinco directores tenían relación con un contrato de refinanciamiento de deuda por una suma de hasta 4 mil millones de dólares con  dos compañías de fondos de capital de riesgo (equity funds), que ponía en riesgo los activos de la República, aprobado el pasado 17 de julio de este año, según anunció Tarek William Saab.

La contratación se pretendió hacer en condiciones desfavorables para la industria y ofrecía como garantía la propia filial en una negociación donde aparecen involucradas las firmas de fondos de riesgo Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, esta última considerada uno de las más grandes y agresivas corporaciones de financiamiento alternativo a nivel global. Estas son organizaciones que pueden ser calificadas como “fondos buitre”.

 


corrupción /  Venezuela /