Hispan TV •  Internacional •  22/10/2021

Por 1.ª vez en 20 años, Israel levanta un asentamiento en Al-Jalil

El régimen de Israel empezó a construir un asentamiento en la ciudad de Al-Jalil después de 20 años, lo que tendría un precio político insoportable, dice una ONG.

Por 1.ª vez en 20 años, Israel levanta un asentamiento en Al-Jalil

Según informó el jueves la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora), los colonos israelíes comenzaron los trabajos de construcción de un nuevo asentamiento de 31 unidades de vivienda en la ciudad de Al-Jalil (Hebron), sita en la ocupada Cisjordania.

El nuevo gabinete israelí de Naftali Bennett está actuando con obvias políticas expansionistas, puesto que, desde la década de 1980, ningún liderazgo del régimen de Tel Aviv “se ha atrevido a construir un nuevo asentamiento en el corazón de la ciudad palestina más grande de Cisjordania, con la excepción de una estructura construida bajo los auspicios de la segunda Intifada [levantamiento] en 2001”, subrayó la ONG.

Asimismo, indicó que la aprobación del permiso de esta construcción es una medida “extraordinaria” no solo porque es un nuevo asentamiento en aludida ciudad después de 20 años, sino porque indica un cambio significativo en la interpretación legal de este régimen de lo que está permitido en los territorios ocupados.

De acuerdo con Paz Ahora, el asentamiento en tal lugar es la cara fea del control israelí de los territorios ocupados de Palestina. Asimismo, la oenegé alertó que tanto el precio político como el moral de tener un asentamiento en Al-Jalil es “insoportable”.

En efecto, la ONG israelí llamó a detener la construcción del asentamiento en cuestión, incluso si el plan fue aprobado bajo el anterior mandato del régimen de Tel Aviv, liderado por Benjamín Netanyahu.

Israel hace oídos sordos a peticiones del mundo

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el régimen de Israel ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina, pese a que la mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales todas las viviendas que ha construido y sigue levantando desde tal fecha.

Según declaró en julio la ministra israelí del interior, Ayelet Shaked, en conformidad con un acuerdo alcanzado por la coalición gobernante, el alto consejo israelí de planificación de la administración civil se reuniría cada tres meses para aprobar construcción de nuevas edificaciones en los territorios ocupados palestinos.

En esta línea, la cadena televisiva local Canal 13 informó el 5 de octubre de la aprobación del plan israelí para construir unas 10 000 nuevas unidades de viviendas en el sitio abandonado del aeropuerto internacional de Al-Quds, cerca del asentamiento industrial de Atarot, situado en Cisjordania y cerca de Al-Quds (Jerusalén).

mdh/ncl/mrg


colonos israelíes /