Redacción •  Internacional •  22/08/2019

Bolsonaro dice que las ONGs podrían estar provocando los incendios en la Amazonia «para llamar la atención sobre su persona»

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite, los focos de fuego en Brasil en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018

Bolsonaro dice que las ONGs podrían estar provocando los incendios en la Amazonia «para llamar la atención sobre su persona»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó el miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de provocar incendios en la selva amazónica después de que el gobierno les retiró la financiación, aunque no presentó pruebas.

Bolsonaro dijo que su gobierno está trabajando para controlar los incendios en la Amazonia, que han alcanzado un récord este año mientras aumentan las preocupaciones sobre la política medioambiental del mandatario derechista.

Según el mandatario, los trabajadores de las ONG «se han sentido afectados por la falta de dinero» después de que su Gobierno les retirara los fondos y «estaría habiendo, no lo estoy afirmando, acción delictiva» de estas personas «para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos. Haremos todo lo posible e imposible para contener este incendio provocado”, indicó el mandatario afuera del Palacio de Alvorada.

Preguntado expresamente por los periodistas sobre si estaba acusando a las ONG de los incendios, Bolsonaro ha respondido: «Tenemos que combatir el delito, luego vamos a ver quién es el posible responsable». «Pero, a mi modo de ver, hay intereses de esas ONG, que representan intereses de fuera de Brasil», ha añadido, según informa el diario ‘O Globo’.

El presidente también ha criticado a los gobernadores de los estados en los que se encuentra el Amazonas. «Hay un gobernador, no quiero dar el nombre, que se muestra connivente con lo que está ocurriendo y echa la culpa al Gobierno federal», ha denunciado. «Hay estados ahí, que no quiero citar, en el norte, en los que el gobernador no está moviendo un dedo para ayudar a combatir los incendios». «Está disfrutando de ello», ha aseverado en declaraciones en el Palacio de Alvorada.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos, mientras que Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios. Los incendios forestales han aumentado también en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Desde enero hasta el lunes de este semana se registraron 72.843 brotes de siniestros, lo que significa un aumento del 83% respecto al mismo período el año pasado.

Además se estima que hay al menos 68 casos de áreas protegidas que se han visto afectadas por las llamas.

En ese sentido, Bolsonaro explicó que se están realizando una serie de medidas en conjunto con los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Justicia; y las Fuerzas Armadas para monitorear las zonas donde hay mayores problemas y focos de incendio.

* Con información de Agencias.


Amazonía /  Brasil /  incendios /  Jair Bolsonaro /  ONGs /