Sputnik •  USAF / Wikimedia •  Internacional •  22/05/2020

Francia y otros países europeos lamentan salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

El presidente Trump anunció ayer la salida unilateral de los Estados Unidos de este tratado interacional que permite una mutua supervisión para el control de armas.

Francia y otros países europeos lamentan salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

Francia, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, la República Checa y Suecia lamentan la decisión de EEUU de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, según el comunicado conjunto publicado por la Cancillería francesa. «Lamentamos el anuncio del Gobierno estadounidense sobre su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos», dice la nota.

Al mismo tiempo, los países europeos indicaron que comparten la preocupación de Washington sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de Rusia. Según el texto, el Tratado de Cielos Abiertos es un elemento esencial del sistema de fomento de la confianza que se ha creado en las últimas décadas para aumentar la transparencia y la seguridad en la zona euroatlántica. «Continuaremos implementando el Tratado de Cielos Abiertos, que tiene un claro valor añadido para nuestra arquitectura de control de armas convencionales y nuestra seguridad común», agrega el documento.

Además, los países europeos expresaron la intención de continuar dialogando con Rusia para resolver problemas pendientes. El pasado 21 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su administración abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia. Sin embargo, el mandatario mencionó la posibilidad de dar marcha atrás a esta decisión o elaborar otro acuerdo similar, si Rusia vuelve a acatar el tratado. A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, afirmó, en un comunicado, que su país dejará el Tratado de Cielos Abiertos dentro de seis meses a partir de este viernes.

El Departamento de Defensa de EEUU afirmó el jueves que Rusia podría estar utilizando el tratado para atacar militarmente a Estados Unidos y sus aliados y agregó que el país pudo haber violado el acuerdo en septiembre de 2019, al realizar un vuelo sobre un importante ejercicio militar y negarlo luego. Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó rechazó las acusaciones de Washington, al reafirmar el compromiso de su país con el tratado mientras se mantenga en vigor y confió en que los demás Estados partes hagan lo mismo.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.


EEUU /  proliferación armamentística /  Trump /