Redacción •  Internacional •  22/03/2018

Unidos Podemos-ECP-EM pide detener la barbarie humanitaria en la ciudad kurda de Afrin por parte de Turquía

Los diputados del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Bustinduy, Antón Gómez-Reino, Sonia Farré y Miguel Anxo Fernán Bello, registraron varias iniciativas relativas a los ataques a la ciudad kurda de Afrin por parte de Turquía.

Unidos Podemos-ECP-EM pide detener la barbarie humanitaria en la ciudad kurda de Afrin por parte de Turquía

El portavoz en la Comisión de Exteriores, Pablo Bustinduy, señala que “la invasión de Turquía a un país extranjero y los bombardeos en Afrin suponen una gravísima violación de la legislación internacional, especialmente dirigida a acabar con los derechos de las poblaciones kurdas, sean de origen sirio o como está haciendo en su país contra el HDP”.

Bustinduy recuerda que la campaña militar ha provocado un desastre humanitario, con más de 2.000 muertos y 300.000 personas desplazadas “que temen no poder volver a sus hogares”.

Por su parte, Antón Gómez-Reino señala que “existe una necesidad flagrante de adoptar medidas en esta cuestión, a nivel internacional y europeo, por eso presentamos varias preguntas escritas y una PNL para su debate y aprobación en el Congreso”.

Gómez-Reino tacha de “limpieza étnica” y “barbarie humanitaria” lo que trata de hacer Turquía,  a quien acusa de “pasar todas las líneas rojas, porque está invadiendo un Estado y bombardeando civiles, siendo un país de la OTAN”, mientras los kurdos “son un ejemplo de convivencia multiétnica, religiosa y democrática”.

Ante esta situación, los diputados señalan que el Gobierno de España “debe explicar urgentemente por qué mantiene su apoyo al Gobierno de Erdogan y si comparte la doctrina de ataques en otros países bajo acusaciones de terrorismo, pese a que las fuerzas kurdas han sido protagonistas en la lucha contra el Estado Islámico”.

Además, el Gobierno español debe explicar por qué ha vuelto a ampliar la misión militar española en la base de Incirlik, situada a escasos 100 kilómetros de Siria, pese a la retirada de Países Bajos, Alemania y EE.UU.

“Exigimos al Ejecutivo español que deje de ser uno de los pocos apoyos que tiene Erdogan en Europa, cumpla con la legalidad internacional y ponga en marcha acciones para parar las violaciones de derechos humanos en Afrin”, concluye Bustinduy.

PARLAMENTO EUROPEO

El eurodiputado Miguel Urbán también ha registrado varias preguntas en el Parlamento Europeo sobre esta situación: “Lo que está ocurriendo en Afrin es un auténtico genocidio y el objetivo del ejército turco es de clarísima limpieza étnica. El proceso de involución democrática en Turquía, la persecución del pueblo Kurdo y el recorte de derechos y libertades no es nuevo, sin embargo, la UE premia a Turquía”, señala Urbán.
 
El eurodiputado habla de “favores políticos” y alerta de que se está «mirando para otro lado y siendo cómplice de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo kurdo en Siria». Por otra parte, Urbán afirma que Turquía recibe “favores económicos, como supimos la semana pasada, cuando nos enteramos de que la Comisión Europea quiere inyectar 3.000 millones al gobierno de Ankara para la gestión migratoria”.

“La UE se llena la boca con los derechos humanos, pero al mismo tiempo es incapaz de cumplir hasta sus propios tratados. Turquía no puede seguir siendo un socio preferencial de la UE y beneficiarse de las ayudas millonarias, de los acuerdos comerciales y de la unión aduanera”, ha añadido. “Basta de esta complicidad. Tenemos que detener la deriva militarista y autoritaria de Erdogan, o tendremos las manos manchadas de sangre”, sentencia Urbán.

Más información:


Afrin /  Turquía /  Unidos Podemos /