Prensa Latina •  Internacional •  22/02/2023

Brasil defenderá en Unesco democracia y combate a noticias falsas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil defenderá hoy el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el combate contra las noticias falsas, durante una conferencia global en Francia.

Brasil defenderá en Unesco democracia y combate a noticias falsas

Lula, quien no marcará presencia en el evento Internet For Trust (Internet confiable), promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), comunicó en redes sociales que envió una carta que será leída este miércoles en la apertura del coloquio en París.

«Este miércoles, la Unesco abre la conferencia Internet For Trust para debatir y pensar caminos para la confiabilidad de la información y proteger la libertad de expresión y derechos humanos en internet», indicó el gobernante.

Señaló que, en atención a la invitación recibida de la directora general del ente multilateral, Audrey Azoulay, envió una misiva, la cual se «leerá en la apertura, abogando por el esfuerzo global para que las plataformas digitales garanticen el fortalecimiento de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, en lugar de debilitarlos».

De acuerdo con el jefe de Estado, la expectativa es que el foro discuta «estrategias globales para enfrentar la propagación de mentiras y mensajes de odio».

Actualmente, el Congreso Nacional discute un proyecto con medidas relacionadas a la diseminación de contenido falso en la red de redes, las llamadas fake news (noticias falsas).

En líneas generales, la iniciativa prevé el seguimiento de mensajes reenviados en aplicaciones de chat; que los proveedores de redes sociales tengan su sede en Brasil y reglas para impulsar y la publicidad en las redes sociales.

Además, el contenido establece pena de uno a tres años y multa para quien promueva o financie, mediante el uso de cuentas robots y otros medios, la diseminación masiva de mensajes que contengan fake news.

La televisora CNN Brasil asegura que la conferencia, que se extiende hasta mañana, contará con la presencia de al menos dos brasileños: el productor de contenidos en internet Felipe Neto y la periodista Patrícia Campos Melo.

Recientemente, la Unesco precisó que el foro responde al llamado a la acción por el secretario general de la ONU, António Guterres, ante desafíos como la desinformación y la negación de hechos científicamente establecidos, lo cual supone –a su juicio- un riesgo existencial para la humanidad.

«Nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y decisivos de nuestro tiempo. Lo afrontaremos juntos, definiendo principios comunes basados en los derechos humanos, en particular la libertad de expresión», subrayó Azoulay, a propósito del evento.

De acuerdo con la organización, el objetivo de la conferencia es abordar directrices comunes que permitan enfrentar la utilización negativa de las plataformas digitales.

jha/ocs


fake news /