Mppre •  Internacional •  21/12/2020

Presidente Maduro: José Vicente Rangel nos deja un patrimonio para las luchas que están por venir

Un sentido y profundo homenaje en capilla ardiente rindió el presidente de la República, Nicolás Maduro, a José Vicente Rangel Vale, periodista y político venezolano quien en vida fuera uno de los más insignes defensores de los Derechos Humanos, de las causas justas y constructor del Socialismo Bolivariano, definiéndolo como “un patrimonio para las luchas que están por venir”.

Presidente Maduro: José Vicente Rangel nos deja un patrimonio para las luchas que están por venir

“Nosotros además de tristeza, puedo decir hay una gran tranquilidad porque José Vicente, cumplió con su misión en esta vida, porque José Vicente, tuvo una sola línea recta en su camino y nos deja en ejemplo, en palabras, en acciones, nos deja un legado, un patrimonio para las luchas que están por venir”, sostuvo el Mandatario Nacional, desde el Palacio Federal Legislativo, donde el luchador social recibió los merecidos honores  y el acompañamiento del pueblo en su último adiós.

Al rememorar sus luchas, Maduro aseveró que el político nunca vaciló ante las circunstancias que le tocó vivir y que fue un convencido de que el camino de independencia definitiva estaba en la construcción del Socialismo del siglo XXI.

El Jefe de Estado rememoró que en el tránsito de su Gobierno recibía notas de José Vicente, con alertas tempranas sobre las situaciones y coyunturas políticas, pero siempre con propuestas, “él podría criticar una situación y siempre al lado una propuesta, una reflexión, un consejo sabio”.

En torno a sus luchas y el legado que honra no solo su memoria, sino que es referente ideológico de independencia para las nuevas generaciones, Maduro, indicó que “frente a tu cuerpo José Vicente, queda en nosotros seguir ratificando nuestro juramento que hicimos frente al Comandante Hugo Chávez, de mantenernos en perfecta unión cívico-militar, de mantenernos firmes en la ética y la moral de una patria soberana y despierta y de hacer honor a los valores, a la ética y a los principios que defendieron nuestros próceres, nuestros líderes, nuestros maestros y sin lugar a dudas José Vicente, fue un prócer, un líder y un maestro”.

En el andar político fue recordado como un testigo de excepción de las victorias y derrotas de la Revolución Bolivariana. “Me tocó vivir con José Vicente, la noche del 6 de diciembre de 2015, cuando tuvimos aquella pela que nos dio la oposición (…) y recibimos el golpe y José Vicente me dijo ¿Qué pasó?, perdimos feo. Así que nos va a hacer mucha falta”.

Al despedir, el Mandatario nacional expresó “José Vicente descansa en paz, José Vicente misión cumplida, pero además queda en él la tranquilidad mental de que sus sueños de una patria mejor, sus sueños de ver la construcción del Socialismo venezolano, sus sueños los pudo ver y ayudar a construir y José Vicente como nuestro Comandante Chávez se va invicto y victorioso”.

Vale recordar en ese contexto que el líder político de izquierda fue uno de los defensores que con más lealtad acompañó la lucha de los hombres y mujeres que en la década de los años 60 y 70 soñaban con una democracia participativa y con una justicia social que incluyera a todos. Igualmente es recordado como uno de los defensores de los derechos humanos de los perseguidos políticos del régimen adeco-copeyano que con saña desaparecía y torturaba y él con vehemencia abogaba desde la tribuna periodística y política por su libertad.

Con su olfato periodístico, también contribuyó al esclarecimiento  de los viles asesinatos de líderes como: Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez Padre, Alberto Lovera y Víctor Soto Rojas, y muchos otros a los que acompañó en los calabozos donde fueron cruelmente torturados por pensar diferente.

En su contribución política a la lucha internacional, José Vicente, acompañó y garantizó la vida de decenas de luchadores chilenos que fueron perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, tras el derrocamiento del gobierno legitimo de Salvador Allende. A esos hermanos también les garantizó la vida como un derecho fundamental a través de la diplomacia y las luchas clandestinas.

En Venezuela, con la llegada de Hugo Chávez a las luchas populares, José Vicente, mantuvo una sola línea de acción: acompañarlo junto al pueblo y aportar sin reservas en la construcción de un sueño que hoy se materializa y al que le queda un largo camino por transitar, pero que sin duda, tiene sus simientes en la justicia social, la paz y la independencia.

Hoy el pueblo llora a un imprescindible y el Jefe de Estado, Nicolás Maduro lo despidió con un:

¡Honor y gloria eterna a la memoria y al legado de José Vicente Rangel!

¡Hasta la victoria siempre, venceremos!


Nicolás Maduro /