AFP •  Agencias •  Internacional •  21/12/2019

Estados Unidos anuncia su intención de endurecer el bloqueo económico a Venezuela

El enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams ha hecho pública la intención de Washington de incrementar las medidas económicas unilaterales contra Venezuela, reclamando a la Unión Europea que secunde su estrategia contra el país sudamericano.

Estados Unidos anuncia su intención de endurecer el bloqueo económico a Venezuela

Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, un cargo creado ad hoc por la administración Trump para presionar al país sudamericano, ha anunciado el incremento de las presiones económicas contra Venezuela en los próximos meses. “Continuaremos con nuestras sanciones y las fortaleceremos. Esperamos que la UE siga con las sanciones adicionales”, ha afirmado el enviado Abrams, en una conferencia de prensa.

El funcionario ha negado la existencia de ninguna clase de canal de comunicación entre los Estados Unidos y el actual gobierno de Venezuela, salvo los inevitables a través de la representación ante Naciones Unidas. “Estamos teniendo contacto en Nueva York, porque tienen la credencial en las Naciones Unidas (…) Aparte de eso, podemos enviar mensajes al régimen cuando queramos, pero no hay conversaciones ni negociaciones en curso”, ha expuesto Abrams. Asimismo, ha agregado que Estados Unidos intenta imponer presiones para que se den unos “comicios libres” en Venezuela, asegurando que la única motivación de los Estados Unidos es sacar a los venezolanos de la pobreza.

A pesar de su progresivo descrédito, a raíz de la sucesión de escándalos en torno a la desaparición de recurso públicos de la petrolera CITGO, Abrams ha insistido en el apoyo estadounidense al parlamentario autoproclamado presidente Juan Guaidó, aunque de forma significativa, se ha referido a él como líder de la oposición, sosteniendo que el gobierno de Nicolás Maduro busca «impedir su elección» mediante «soborno de hasta 500.000 dólares».

En otra parte de sus declaraciones, Abrams ha manifestado el apoyo de su país al líder opositor Juan Guaidó y ha acusado al Gobierno de Caracas de buscar “impedir” la elección de la oposición en las elecciones con “sobornos de hasta 500 000 dólares”.

El gobierno de Venezuela, por su parte, ha rechazado las medidas de presión establecidas por los Estados Unidos denunciando la ilegalidad internacional del bloqueo económico y señalando los daños causados a la población venezolana. Según la vicepresidencia del país, el bloqueo económico impuesto por Washington ha causado un daño por valor de más de 130.000 millones de dólares a Venezuela tan solo entre los años 2015 y 2018, periodo que excluye el volumen de medidas establecidas a lo largo de este año.


Conflicto internacional /  Estados Unidos /  Venezuela /