Agencias •  Gob Ven •  Internacional •  05/05/2019

Máxima tensión en Venezuela tras el frustrado golpe y las amenazas de Estados Unidos

Nicolás Maduro ha llamado al ejército a prepararse para defender al país de un eventual ataque estadounidense. Mientras tanto, desde Washington se suceden las amenazas y provocaciones.

Máxima tensión en Venezuela tras el frustrado golpe y las amenazas de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado este sábado un llamamiento a los militares para que se preparen a defender el país de un eventual ataque de EE.UU., advirtiéndoles que «hay un imperio» que pretende «gobernar toda la Latinoamérica» con la Doctrina Monroe.

«Ellos pretenden utilizar la Doctrina Monroe para recolonizar América Latina y el Caribe, y le han puesto el ojo a las riquezas de Venezuela», denunció el mandatario en un centro de adiestramiento militar en la localidad de El Pao, estado Cojedes. En su discurso, Maduro calificó la política de Washington en relación a Venezuela de «guerra de carácter no convencional para debilitar la patria».

«Un puñado de traidores»

«Tienen una conspiración con mucho dinero para debilitar, dividir y destruir la Fuerza Armada Bolivariana desde adentro con un grupo de traidores golpistas», aseveró el presidente venezolano, quien instó a los soldados a estar «ojo pelao» con los «vendepatria», «traidores» y «quinta columna».

El mandatario aseguró que «un puñado de traidores» no puede «manchar el honor, la unión, la cohesión y la imagen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frente al pueblo y frente al mundo».

«¡Diganle ‘no’ a los traidores! ¡Fuera los traidores y los quinta columna!», expresó Maduro, llamando a los militares a estar «listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra, este suelo sagrado».

Amenazas de Mike Pompeo

Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, por su parte, realizó este sábado un llamamiento directo a la intervención estadounidense y el apoyo a un alzamiento, asegurando que «el momento de la transición es ahora».

«Mi mensaje al pueblo venezolano es claro: Estados Unidos se mantiene firmemente con ustedes en su lucha por la libertad y la democracia», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

También exhortó a «todos los miembros de la comunidad internacional” a sostener la posición estadounidense en la crisis venezolana.

Atentado contra militares venezolanos

Mientras tanto, al interior del país se suceden los incidentes y atentados contras las fuerzas del gobierno. Un atentado contra una comisión militar en la Carretera Magdaleno, en la ciudad de Palo Negro del estado, al norte de la capital Caracas, produjo la muerte de al menos cuatro militares y policías.

Según información preliminar de las fuerzas de seguridad venezolanas, el ataque se produjo en el sector “La Guacamaya” cuando la comisión se desplazaba por la carretera tras prestar apoyo a otro grupo castrense que resguardaba las instalaciones de la Hacienda Arenales, un complejo industrial perteneciente a la empresa estatal Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb).

Tras un intercambio de disparos con un grupo de desconocidos fuertemente armados, resultaron fallecidos el general de brigada de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), Jackson Silva Zapata, y dos funcionarios de la Policía de Aragua identificados como Bruno Manuel Benavidez, de 34 años, y Jesús Eduardo Arraiz Sánchez, de 30 años, ambos con rango de oficial jefe.

Habría además al menos cuatro efectivos militares y policiales heridos, entre ellos el mayor de la AMB, Jairo Buitriago, y los policías estadales Manuel Balza Bastidas, de 25 años, quien presentó heridas en el cuello y brazo izquierdo y Oswaldo Oviedo, de 34 años, con un hematoma en el pecho producto de un impacto de bala que rebotó en su chaleco antibala.


Conflicto internacional /  Estados Unidos /  Golpe de Estado en Venezuela /  Venezuela /