PL •  Internacional •  21/10/2020

Pobreza extrema amenaza a millones de niños, alertan agencias de ONU

Antes de la pandemia de Covid-19 que afecta hoy a todo el mundo, uno de cada seis niños vivía en la pobreza y la situación empeorará debido a la crisis, según proyectan agencias de ONU.

Pobreza extrema amenaza a millones de niños, alertan agencias de ONU
De acuerdo con un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial, 356 millones de niños se encontraban en condiciones de pobreza extrema antes de que apareciera el nuevo coronavirus.

La crisis generada por la expansión acelerada de esa enfermedad seguirá afectando ahora de manera desproporcionada a los niños, las mujeres y las niñas, y amenaza con revertir los avances logrados en materia de igualdad de género, señala el reporte.

Por ello, añade, hace falta protección social para mejorar los mecanismos de supervivencia de la población pobre y vulnerable, tanto en la respuesta inmediata a la pandemia, como en la recuperación a largo plazo.

Actualmente, en África subsahariana habitan dos tercios de los niños que viven en hogares que luchan por sobrevivir en medio de la pobreza extrema.

En tanto, en el sur de Asia se encuentran casi una quinta parte de los menores de edad que viven en condiciones paupérrimas.

Los niños más pequeños son los que están en peor situación: el 20 por ciento de ellos es menor de cinco años y vive en hogares extremadamente pobres del mundo en desarrollo, subraya el informe.

Unicef y el Banco Mundial advierten que cualquier progreso logrado en los últimos años es muy lento, está distribuido de manera desigual y en estos momentos, la pandemia hace peligrar cualquier avance.

El análisis muestra que el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó 29 millones de 2013 a 2017.

Pero el avance de los últimos años ha sido ‘lento y desigual, además de que se encuentra en riesgo’ debido al impacto económico de la pandemia.

Según cifras de ONU, los niños representan cerca de un tercio de la población mundial, y son casi la mitad de las personas extremadamente pobre en todo el planeta.

Este miércoles, el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter, ofrecerá una rueda de prensa virtual para hablar de este y otros temas.

tgj/ifb/cvl


ONU /  pobreza /