Hispan TV •  Internacional •  21/07/2022

Honduras carga duro contra EEUU por la “injerencista” lista Engel

Honduras reacciona a la llamada lista Engel, recién publicada por EE.UU., en la que son calificados como corruptos más de 60 funcionarios de América Latina.

Honduras carga duro contra EEUU por la “injerencista” lista Engel

El Gobierno de la República desea expresar su rechazo categórico a la lista Engel, publicada recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por tratarse la misma de un documento motivado políticamente e injerencista”, ratificó el miércoles la Administración del país centroamericano en un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esta línea, expresó su profundo repudio a la lista de personas presuntamente vinculadas a actos de corrupción y actos antidemocráticos, conocida como lista Engel que fue divulgada el mismo miércoles por el Departamento de Estado del país norteamericano. Las personas señaladas en la lista son objeto de sanciones de EE.UU. y no pueden obtener visas para ingresar a este país, según señala el documento.

El listado incluye a 61 funcionarios y antiguas autoridades gubernamentales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Entre los nombres figuran quince hondureños entre ellos los expresidentes Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014).

En esta línea, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro recalcó que el acto de incluir a los exfuncionarios en tal lista elaborada sobre la base de una “política intervencionista” constituye un trato injusto y con la intención de seguir una “permanente manipulación”, puesto que los mencionados en la lista se dedicaron a defender la democracia del país.

Además, se muestra sorprendida de que EE.UU. “nunca incluyó a personajes como el dictador hondureño, expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), evidentemente protegiéndolo, ya que apenas horas después de finalizado de su mandato EE.UU. procedió acusarlo de narcotraficante” y fue extraditado a Estados Unidos.

Con estas palabras, la Administración hondureña defendió la soberanía de su país y aseguró que seguirá defendiendo el principio de rechazar la intervención y de autodeterminación de los pueblos por parte de EE.UU.

nrl/mrg


Honduras /