Hispan TV •  Internacional •  21/07/2021

Según el libro “Yo solo puedo arreglarlo” EEUU invadió Nigeria accidentalmente bajo mandato de Trump

Un libro revela que las fuerzas estadounidenses, bajo el mandato del expresidente Donald Trump casi invadieron Nigeria accidentalmente en una de sus misiones.

Según el libro “Yo solo puedo arreglarlo” EEUU invadió Nigeria accidentalmente bajo mandato de Trump

El libro “Yo solo puedo arreglarlo” (I Alone Can Fix It), redactado por periodistas de The Washington Post narra el último año de Trump como presidente de EE.UU. y revela que fuerzas de la unidad especial ‘Navy SEAL Team 6’ de la Marina cometieron una incursión no autorizada en el territorio nigeriano el año pasado, mientras realizaban una misión para liberar a un estadounidense de 27 años secuestrado por un grupo militante local.

En el libro, escrito por Carol Leonnig y Philip Rucker, se describe una escena caótica cuando las fuerzas especiales estadounidenses aterrizaron en el país en un esfuerzo por rescatar a Philip Walton, el hijo de un misionero estadounidense, que había sido secuestrado en su casa por los hombres armados en el vecino país Níger.

Los operadores norteamericanos detuvieron su misión después de enterarse de que Kash Patel, un asistente de la Casa Blanca, se había equivocado en su afirmación de que el Gobierno de Nigeria había dado el visto bueno o incluso había sido advertido sobre la inminente incursión estadounidense para rescatar al joven, quien estaba detenido en un lugar remoto en el norte del país, según el libro.

Asimismo, en el libro se lee que el operativo se reanudó después de que se obtuvo el permiso del Gobierno nigeriano, no obstante, la revelación subrayó lo cerca que estuvo Estados Unidos de realizar un ataque no autorizado en un país extranjero.

“La misión tuvo que detenerse hasta que el Gobierno nigeriano la firmara. Las fuerzas estadounidenses habían estado muy cerca de una invasión técnica de un país extranjero”, escribieron los autores.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) anunció el 31 de octubre de 2020 la liberación de Walton.

sbr/rba


Nigeria /