Hispan TV •  Internacional •  22/05/2019

Riesgo de guerra nuclear, el más elevado desde II Guerra Mundial

El riesgo del uso de un arma nuclear en el mundo ha alcanzado ya el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, alerta una experta en seguridad de la ONU.

Riesgo de guerra nuclear, el más elevado desde II Guerra Mundial

Conforme avisó el martes Renata Dwan, directora del Instituto de Investigación de Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), 122 países del mundo han firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares tanto por frustración como por conocimiento de los riesgos de una eventual guerra nuclear.

El pacto en cuestión ha alcanzado hasta el momento 23 de las 50 ratificaciones que requiere para entrar en vigor, pero países con armas nucleares como EE.UU. y Rusia se han opuesto con firmeza al mismo.

“Creo que esto es genuinamente un llamado a reconocer, y esto ha faltado de alguna manera en la cobertura del tema en los medios, que el riesgo de una guerra nuclear es particularmente alto ahora y que el riesgo de usar armas nucleares […] es mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”, advierte la experta.

Dwan, considerando que el riesgo nuclear es “urgente” y debería ser tomado en serio por el mundo, sostuvo además que el panorama sobre el control del armamento nuclear está cambiando, en parte por la competencia estratégica entre EE.UU. y China.

Adelantó que los pactos tradicionales sobre el control de armas también se están debilitando por el surgimiento de nuevos tipos de guerra, con un predominio cada vez mayor de grupos armados, fuerzas del sector privado y nuevas tecnologías que empañan la barrera entre ataque y defensa.

Las organizaciones responsables del control de armas nucleares, de hecho, han manifestado en distintas ocasiones su preocupación por un posible uso de armas de este tipo.

En abril, Rusia reveló que Washington había ignorado su propuesta de un acuerdo bilateral para la prevención de una posible guerra nuclear. Moscú advirtió además de los esfuerzos de EE.UU. para convertir a Europa en un campo de batalla por el uso de armas nucleares.

Recordemos que EE.UU. ha sido el único país del mundo que ha empleado armas nucleares en tiempos de guerra. En la Segunda Guerra Mundial lanzó dos bombas atómicas contra Japón, con un saldo de 146 000 muertos en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki.

mtk/hnb/nii/


armas nucleares /  II Guerra Mundial /