La Tienda Republicana

Cuba niega la entrega unilateral los negociadores del ELN y anuncia que se ajustará a los protocolos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció que se mantiene en consulta con los países garantes del proceso de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla / MinEx Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este viernes que La Habana se guiará por los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el presidente colombiano, Iván Duque, levantara la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros del grupo insurgente participantes de los diálogos en la capital cubana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter y reafirmó las condolencias a Colombia por el atentado del jueves.

El diplomático cubano indicó que su oficina "está en consulta con las partes y otros garantes". Chile, Venezuela, Brasil y Noruega son garantes del proceso.

Iván Duque anunció que ordenó levantar la suspensión de órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN en La Habana y pidió a las autoridades cubanas que entreguen a los miembros del grupo a Colombia.

La medida fue tomada por el Gobierno colombiano tras el atentado con coche bomba de este jueves en la escuela de cadetes de Bogotá, que dejó un saldo de  al menos 21 muertos y decenas de heridos. El Ejecutivo responsabiliza al ELN.

El mandatario colombiano exigió al ELN que entregue a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la población y la infraestructura del país.

Duque afirmó que Colombia denunciará a cualquier nación que apoye o permita la presencia en su territorio de combatientes y representantes del Ejército de Liberación Nacional.

Desde su llegada a la presidencia de Colombia, en agosto pasado, Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores del ELN quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.

Insistencia de Duque

El presidente Iván Duque respondió este sábado a la Cancillería cubana que el actual gobierno no reconoce los protocolos de los que se habla en caso de rompimiento de los diálogos de paz con el ELN.

Su excusa para exigir una actuación en contra los propios protocolos acordados se basa en que "no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho  presencia en esa mesa esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas".