La Tienda Republicana

Iván Duque instrumentaliza el atentado de la academia policial para romper el diálogo con ELN

El Gobierno colombiano anunció la reactivación de las órdenes de captura contra diez integrantes de la mesa de diálogo que están en Cuba.

El presidente Colombiano no tardó en responsabilizar al ELN del atentado en la academia policial de Ávila / Luisa Gonzalez / Reuters

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la ruptura de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e informó la reactivación de las órdenes de captura contra diez miembros que participaban en la mesa de diálogo.

Durante una alocución, el mandatario afirmó que esa decisión significaba "la terminación inmediata" de los beneficios otorgados como parte del diálogo establecido por la gestión anterior.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", comunicó.

Esta medida se toma tras la explosión de un vehículo en la sede de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, donde unas 21 personas murieron y otras 68 resultaron heridas.

El jefe de Estado aseguró que las autoridades y demás entes que investigan el hecho "han establecido los responsables" del atentado, por lo que señala como autores al ELN. Sin embargo, el grupo insurgente no se ha pronunciado al respecto.

Los diez negociadores del ELN cuyas órdenes de captura se reanudaron, tras el atentado que presuntamente cometió el grupo insurgente contra la Policía, el cual dejó a 21 muertos y unas 68 personas heridas, están encabezados por 'Pablo Beltrán', el jefe de esa delegación.

La delegación del ELN

Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, ha sido el encargado de liderar desde octubre de 2016 el equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, iniciados formalmente en febrero de 2017 en Quito.

Entre los negociadores  se encuentran también Víctor Orlando Cubides, un viejo comandante del ELN conocido como 'Aureliano Carbonell' o 'Pablo Tejada'; Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez'; quien desde muy joven se vinculó a las estructuras armadas del grupo rebelde.

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y  Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de diálogos por parte del ELN. Las integrantes de la delegación llevan más de 20 años dentro del grupo insurgente  y se han caracterizado por tener responsabilidades asociadas al manejo de emisoras radiales, la formación política y el trabajo ideológico dentro de la insurgencia colombiana.

La lista la cierran Tomás García; quien desde Desde 2016 actuaba como responsable de las comunicaciones del equipo negociador del ELN; Alirio Sepúlveda, quien ingresó al movimiento armado en su época universitaria y Óscar Serrano.

Al momento de la reactivación de las órdenes de captura los negociadores del ELN se encontraban en territorio cubano a la espera de que el Gobierno retomará las conversaciones que empezaron en la administración de Juan Manuel Santos.