Agencia Telesur •  Internacional •  20/12/2022

Encuesta revela que más del 85 por ciento de los peruanos pide comicios anticipados

El 62 por ciento estima que antes de las elecciones deben llevarse a cabo determinadas reformas políticas y electorales.

Encuesta revela que más del 85 por ciento de los peruanos pide comicios anticipados

El 85 por ciento de los peruanos aprueba el adelanto de los comicios presidenciales, según una encuesta de la firma Ipsos, cuyos resultados fueron revelados en medio de la crisis política y social que estalló en el país suramericano a partir del 7 de diciembre tras la destitución aprobada desde el Congreso del mandatario Pedro Castillo.

De acuerdo con el estudio, el 62 por ciento estima que antes de las elecciones deben llevarse a cabo determinadas reformas políticas y electorales mientras que el 23 por ciento es partidario de celebrarlas en las actuales condiciones.

En medio de las actuales protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, las que han cobrado la vida de 26 personas, la encuesta aplicada entre el 15 y 16 de diciembre reveló que sólo el 9 por ciento no está de acuerdo con los comicios anticipados.

Según el más reciente estudio de la multinacional francesa de consultoría, el 53 por ciento de los entrevistados consideró que las protestas son llevadas a cabo por grupos radicales.

En cambio, el 37 por ciento estimó que son espontáneas las manifestaciones reprimidas violentamente por las fuerzas policiales, entretanto, el 10 por ciento no adoptó un postura determinada.

La encuesta, que fue aplicada a 1 216 personas, presentó un margen de error de 2,8 por ciento y un 95 por ciento de confianza. Asimismo, la muestra fue representativa de 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos.


Perú /