Redacción •  Internacional •  20/12/2016

El Partido de la Izquierda Europea creará un Foro anual para construir un espacio político de convergencia

El Partido de la Izquierda inicia su quinta legislatura, con más partidos, con vocación de ser un partido útil y con el reto de crear un foro anual que reúna a todas las fuerzas progresistas políticas, sindicales, sociales, ecologistas y fuerzas emergentes dispuestas a romper con el Neoliberalismo, que se oponen a la austeridad y al Capitalismo.

El Partido de la Izquierda Europea creará un Foro anual para construir un espacio político de convergencia

El 5º Congreso del Partido de la Izquierda Europea concluyó ayer con la aprobación de la entrada de ocho partidos, en calidad de miembros, observadores o colaboradores. También ha aprobado una amplia batería de resoluciones como las que demandan la desmilitarización de Europa, la denuncia del régimen cada vez más autoritario de Erdogan, pidiendo la liberación de los presos políticos, y la defensa del proceso de autodeterminación de El Sahara, entre muchas otras.

Los delegados aprobaron igualmente la lista de los miembros del nuevo Comité Ejecutivo y confiaron la responsabilidad de la Tesorería del partido a Brigitte Berthouzoz, del Partido de los Trabajadores de Suiza.

El encuentro se clausuró con toda la nueva dirección y los partidos adheridos sobre el escenario y las palabras de tres de sus vicepresidentes que se centraron en un mensaje el de la solidaridad. “Solo juntos y con espíritu de solidaridad seremos capaces de avanzar. Sólo trabajando juntos podremos construir un mundo mejor”, dijo Margarita Mileva

El presidente saliente, Pierre Laurent, ahora vicepresidente y con responsabilidad en el nuevo foro, también apeló al deseo de que la esperanza prime por encima de todo y dijo que el mensaje de este Congreso sea el de la reunión y la unidad.

Maite Mola, tras felicitar a Pierre Laurent a la vicepresidenta saliente, Marisa Matías, por el trabajo realizado durante estos últimos 6 años que han compartido en la dirección, recordó que nos enfrentamos a tiempos complicados y “que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y demostrar que somos el Partido de la izquierda europea”.

En una rueda de prensa celebrada tras la clausura del Congreso, el nuevo presidente, Gregor Gysi, se comprometió a visitar todos los partidos del PIE y expresó optimismo en su deseo de que “el partido sea más apasionado y vivo en todas las cuestiones europeas”.

Encontrarás más fotos del Congreso en  https://www.flickr.com/photos/die_linke/


Partido de la Izquierda Europea /  PIE /