Prensa Latina •  Internacional •  20/07/2025

Prosigue la búsqueda de desaparecidos en el naufragio en la bahía vietnamita de Ha Long

  • Las intensas labores de búsqueda de cuatro personas desaparecidas la víspera en el naufragio de un barco turístico en la bahía de Ha Long continúan hoy, reportan medios de prensa de la provincia vietnamita de Quang Ninh.
  • Hasta el momento han sido rescatadas 10 personas con vida y localizado a 35 fallecidos, aunque al menos 5 personas más permanecen ilocalizadas.
Prosigue la búsqueda de desaparecidos en el naufragio en la bahía vietnamita de Ha Long

De acuerdo con el portal informativo local Bao Quang Ninh, hasta las 10:00 (hora local) de este domingo fueron encontradas 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, de las cuales 10 seguían con vida y 35 fallecieron.

En la búsqueda de las cuatro víctimas restantes participan fuerzas y medios del Comando Militar y la Policía Provincial, la Región Naval 1, la Región Portuaria Costera 1, la Junta de Administración de la Bahía de Ha Long y los equipos de buceo profesionales de la provincia, detalló la publicación.

Según la propia fuente, a las 08:00 de hoy las autoridades completaron los trámites y entregaron los cuerpos de 30 de los fallecidos a sus familias para su entierro, además de proporcionarle fondos y vehículos para que las familias pudieran trasladar a las víctimas a sus hogares.

El barco accidentado, identificado como Vinh Xanh 58, transportaba turistas nacionales en un recorrido por la bahía de Ha Long. Partió del puerto a las 12:55 (hora local) del 19 de julio para realizar un recorrido por la ruta 2 (Cueva Sung Sot – Isla Titop).

Apenas 45 minutos de iniciar el viaje la embarcación turística fue azotada por una tormenta repentina, y a las 14:05 perdió la conexión de la señal GPS. Inmediatamente después de recibir información sobre el incidente, el viceprimer ministro vietnamita Tran Hong Ha, líderes provinciales y las fuerzas funcionales y agencias relacionadas acudieron al lugar del hecho para organizar la búsqueda y rescate de las víctimas, en la cual participaron casi un millar de personas y 100 embarcaciones.

A las 01:40 (hora local) de hoy fue reflotado y remolcado a tierra el barco, y esta mañana temprano se encontraron cuatro cadáveres más cerca del lugar del accidente en la isla de Ti Top y Tuan Chau, aunque no se confirmó si pertenecían a los pasajeros de la embarcación naufragada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, la causa de las fuertes tormentas eléctricas registradas ayer en la bahía de Ha Long y otras partes del país fue la influencia de una franja de convergencia intertropical, combinada con una ola de calor que había afectado al norte del país durante los tres días anteriores

Esta combinación generó condiciones propicias para la formación de un sistema convectivo de mesoescala tropical (SCM), un complejo de tormentas de escala media que suele provocar lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos peligrosos, explicó la propia institución.

Durante la tarde de este sábado se registraron tormentas generalizadas con vientos violentos en el norte de Vietnam y en la bahía de Tonkín.


Vietnam /