Agencia Telesur •  Imagen extraída de Twitter / @iGuelo •  Internacional •  20/07/2019

Continúan las protestas en Puerto Rico contra el gobernador Ricardo Roselló

Una nueva movilización multitudinaria convocada por los sindicatos ha marchado este viernes desde el casco histórico de San Juan, hasta la residencia del gobernador.

Continúan las protestas en Puerto Rico contra el gobernador Ricardo Roselló
La movilización popular contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no cesan, este viernes las protestas han llegado hasta el Viejo San Juan, sede del Ejecutivo, por mar con motos acuáticas, camiones y hasta a caballo.

La séptima manifestación contra Rosselló, ha tomado un tono más festivo en relación a la masiva del miércoles convocada por artistas que terminó en enfrentamientos y represión por parte de las fuerzas de seguridad de la isla y que se saldó con 14 heridos.

La movilización convocada por los sindicatos ha contado con una respuesta masiva de personas que han marchado desde la entrada del Viejo San Juan, el casco histórico de la capital, hasta la residencia del gobernador.

Entre los sindicatos convocantes se encuentran la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Coordinadora Sindical, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros.

Con el lema «Ricky, renuncia, estás despedido», los manifestantes, trabajadores y jóvenes han aprovechado la ocasión exigir mejoras laborales, medidas para reactivar la economía de la isla caribeña.

El chat que colmó el vaso

Las protestas se inciaron esta semana tras la revelación por parte del Centro de Periodismo Investigativo de un chat del servicio de mensajería instantánea Telegram en el que el gobernador y distintos miembros de su equipo dirigían ataques e insultos sexistas, homófobos y denigrantes contra otras figurar políticas de Puerto Rico y los Estados Unidos.

El documento hecho público por el Centro, que contiene 889 páginas de conversaciones entre el gobernador y miembros de su gabinete como el secretario de Hacienda Raúl Maldonado, el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario y empresarios cercanos al cícrulo de Rosselló como Edwin Miranda o Rafael Cerame D’Acosta, forma parte de una investigación por la que se ha hecho pública una trama de desvíos de fondos públicos de, al menos, 15 millones de dólares destinados a educación y sanidad.

El escándalo ha costado el puesto ya a todos los miembros del ejecutivo isleño, incluyendo a los propios Maldonado y Rosario, a pesar de lo cual Rosselló continúa aferrándose al puesto, argumentando que el contenido de las conversaciones puede ser valorado moralmente, pero no incurre en ningún delito. Una aseveración con la cual discrepa el Colegio de Abogados de Puerto Rico, que ha divulgado un comunicado en el que valora los contenidos de las investigaciones del Centro de Periodismo Investigativo como suficientes para iniciar un proceso de destitución del gobernador. 


corrupción /  protestas /  Puerto Rico /  Telegramgate /