Redacción •  Internacional •  20/05/2024

Tribunal Superior de Londres autoriza a la defensa de Julian Assange a apelar su extradición a EE.UU.

  • Stella Assange se dirigió a la multitud después de la audiencia del lunes en un tribunal del Reino Unido que concedió una apelación a Julian Assange: “Ahora es el momento de abandonar este caso… este caso es vergonzoso y está cobrando un precio enorme a Julian».
  • Kristinn Hrafnsson, Editor jefe de Wikileaks: “Pasaron un par de horas pero los jueces tomaron la decisión justa y correcta. Julian Assange tiene derecho a apelar”.
Tribunal Superior de Londres autoriza a la defensa de Julian Assange a apelar su extradición a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió permiso este lunes para presentar un recurso completo sobre su extradición a Estados Unidos tras argumentar ante el Tribunal Superior de Londres que podría no ser capaz de invocar su derecho a la libertad de expresión en un juicio.

Dos jueces del Tribunal Superior le concedieron permiso para interponer un recurso de apelación para escuchar su argumento de que podría ser discriminado por el hecho de que Assange, nacido en Australia, es extranjero.

Cientos de manifestantes se habían congregado ante el tribunal antes de lo que era un fallo clave tras 13 años de batallas legales, en el que se pedía a dos jueces que declararan si estaban satisfechos con las garantías de Estados Unidos de que Assange, de 52 años, podría ampararse en el derecho de la Primera Enmienda si es juzgado por espionaje en Estados Unidos.

La noticia fue recibida fuera del tribunal por una erupción de vítores y cantos. El equipo legal de Assange había dicho que si perdía podría estar en un avión cruzando el Atlántico en 24 horas.

Su abogado, Edward Fitzgerald, había dicho a los jueces que no debían aceptar las garantías dadas por los fiscales estadounidenses de que Assange, nacido en Australia, podría intentar ampararse en los derechos y protecciones que le otorga la Primera Enmienda, ya que un tribunal estadounidense no estaría vinculado por ello.

«Decimos que se trata de una garantía manifiestamente inadecuada», declaró ante el tribunal.

Fitzgerald había aceptado una garantía por separado de que Assange no se enfrentaría a la pena de muerte, diciendo que Estados Unidos había proporcionado una «promesa inequívoca de no acusar de ningún delito capital».

Estados Unidos dijo que su garantía de la Primera Enmienda era suficiente. James Lewis, representante de las autoridades estadounidenses, dijo que dejaba claro que Assange no sería discriminado por su nacionalidad en ningún juicio o audiencia en Estados Unidos.

El equipo jurídico de Assange se mostró optimista tras conocerse la decisión. Fitzgerald dijo que podrían pasar meses antes de que se oyera la apelación.

*Con información de Reuters.


Julián Assange /